El Gobierno canario crea más confusión con su Decreto para regular el alquiler vacacional

Apartamentos en Lanzarote (DE LA CRUZ/DIARIO DE LANZAROTE)

Saúl García

Arrecife —

En Lanzarote hay varios miles de casas que se comercializan, o aspiran a ello, como villas turísticas o de alquiler vacacional. El Gobierno de Canarias aprobó el pasado 22 de mayo el Decreto por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales. Un Decreto muy esperado. “Parecía que todo iba bien hasta que se metió a última hora un artículo que lo cambia todo y no arregla nada”, dice Eileen Izquierdo, abogada que representa los intereses de varios propietarios y que ha recurrido el Plan General de Yaiza por su regulación de las villas.

Ese artículo que se incluyó por las presiones de las asociaciones hoteleras dice que se permite el alquiler vacacional siempre y cuando no lo prohíba expresamente la comunidad de propietarios y si la casa no está en zona turística, urbanización turística o mixta.

Para entender esa definición hay que acudir al artículo 2 de la Ley de renovación y modernización turística, que no aclara nada. La definición que da de lo que es cada cosa es tan ambigua que, en una jornada celebrada la semana pasada en el Cabildo sobre esta ley, nadie se puso de acuerdo sobre su alcance. De manera estricta, solo se permitiría la regularización de las casas que estén en el campo y en los pueblos, pero no entrarían el 95 por ciento de las casas que están en Puerto del Carmen, Costa Teguise o Playa Blanca.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats