Implantan dos emisores vía satélite a dos pollos de halcón taragote en Lanzarote para estudiar su ecología

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) han instalado, por primera vez, emisores vía satélite de 9 gramos de peso en dos ejemplares de halgón taragote, con el objetivo de estudiar su ecología, desplazamientos, conocer sus patrones de selección del hábitat y su alimentación y, al mismo tiempo, estudiar las causas que le amenazan para poder aplicar medidas de conservación efectivas.

El halcón taragote es un ave rapaz amenazada y considerada 'en peligro de extinción' dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, que nidifica en el norte de África y en las islas Canarias.

Así, técnicos de la Unidad de Especialistas en manejo de fauna de la dirección general de Medio Natural y Política Forestal del MARM han marcado a los dos primeros pollos de halcón taragote Falco Pelegrinoides, en el Parque Nacional de Timanfaya de Lanzarote. De este modo, los han dotado de emisores vía satélite, por primera vez y los dispositivos emitirán información sobre la localización precisa de los pollos mediante el servicio del satélite Argos.

El conocimiento de la biología de esta especie, que cuenta con algo más de 143 parejas reproductoras en las islas Canarias, se hace necesario para conocer sus patrones de selección del hábitat y alimentación, así como determinar las causas de amenaza, para que la aplicación de medidas de conservación sea efectiva y basada en evidencias científicas.

En la iniciativa participa también personal técnico del Parque Nacional de Timanfaya, miembros de Seo/Birdlife y veterinarios de Gesplan. El proyecto se integra en el programa de seguimiento de aves rapaces que realiza la consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Etiquetas
stats