El líder del PSC saldrá de unas primarias en 2015
El vigente secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, José Miguel Pérez no será reelegido, si se presenta, por el voto de unos delegados en un Congreso regional. Su liderazgo será respaldado por primarias directas, con la participación de militantes y simpatizantes, aunque no será hasta después de la elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015.
Así lo ha vaticinado el secretario de Organización, Julio Cruz, al dar por descontado que el PSOE, a nivel federal, modificará sus estatutos para que tanto el candidato a la Presidencia del Gobierno como el máximo dirigente sean elegidos por el proceso de primarias patentado por los socialistas franceses.
“Por lo que he podido comprobar, los militantes quieren participar de forma directa, y eso va a prosperar”, ha asegurado Cruz en rueda de prensa, que también ha negado que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como el líder del PSC deban someterse a la renovación antes de los comicios.
“A mediados de 2014 se harán las primarias directas a la Presidencia del Gobierno y, cuando estatutariamente toque, que es en 2015, las de la secretaría general, pues en estos momentos la única manera de renovar sería que tanto Rubalcaba como Pérez dimitieran como secretarios generales, y no parece que lo tengan decidido así, pues tienen mandatos de cuatro años”, afirmó.
Un proceso que Cruz está convencido en que se adoptará en la Conferencia Política nacional que el PSOE celebrará en septiembre, y que previamente irá acompañado de un cambio de los estatutos del partido, “y no le quepa la menor duda a nadie de que se aplicará en cascada”.
En 24 horas, dos destacados dirigentes socialistas se han mostrado partidarios de que el máximo dirigente del partido se elija dando voz al conjunto de la militancia y de los simpatizantes no afiliados.
Un día antes que Cruz, fue la presidenta del PSC, Dolores Padrón, la que abogó por “no tener miedo” a los militantes y a abrir más su participación en los procesos de renovación del partido, recordando que ella misma fue elegida en primarias como candidata a la Alcaldía de Puerto de la Cruz en 2007 y 2011.
Con todo, para Cruz “no es una cuestión para ahora, sino para el año 2015”, después de que se celebren los procesos electorales autonómicos, locales e, incluso nacionales, pues “estoy convencido de que se agruparán las elecciones”.
Pero no solo Pérez deberá someterse a la reelección en primarias directas, sino que “también ese proceso se hará para los secretarios insulares, porque para los locales ya se hace así, y se trata de extenderlo”.