La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

López Aguilar: ''En Tenerife hay un insularismo recalcitrante, insolidario“

El europarlamentario socialista Juan Fernando López Aguilar (ALEJANDRO RAMOS)

Luis Martín

Las Palmas de Gran Canaria —

El europarlamentario Juan Fernando López Aguilar, ex secretario general de los socialistas canarios, ha criticado, en una entrevista en exclusiva para Canarias Ahora, el “insularismo recalcitrante, insolidario con el resto de las Islas” que habita en Tenerife. Un insularismo que, en su opinión, se alimenta por una prensa “que se ha distinguido de forma miserable por estimular ese bajo instinto, esa tripa de la peor política” y por organizaciones empresariales “que están instaladas en esa lógica”.

El también exministro de Justicia atribuye el descrédito de la política y los políticos del Archipiélago al “peor sistema electoral” de la España autonómica, un modelo que “prima el insularismo sobre el espacio regional y sobrepondera la representación de la insularidad con respecto a la poblacional, y con respecto a los planteamientos ideológicos de poderes no políticos en Canarias”.

Para López Aguilar, las fuerzas políticas se legitiman en la medida en que rinden beneficios aparentes a las islas de referencia en todas las islas, “pero en algunas más que en otras”.

“Combato ese fraude democrático que a mí me parece, y estoy convencido de que como a mí a miles y miles de canarios, insoportable”, sostiene López Aguilar, que recuerda que, en las elecciones autonómicas celebradas en mayo, el PSOE obtuvo menos escaños que CC a pesar de haber sido la fuerza más votada en las Islas.

Para el eurodiputado, los acuerdos de gobierno serán legítimos siempre que cada formación sea capaz de preservar su identidad. Por ello, exige a su partido que se mantenga fiel a sus valores en el pacto que mantiene en el Gobierno de Canarias con CC: “En esta legislatura esa fórmula está arrancando y yo espero que el PSOE, como lo intentó en la anterior legislatura, con las consejerías a su cargo marque la diferencia de compromiso con el sostenimiento en circunstancias muy difíciles del estado social que la España de las autonomías ha encomendado a las comunidades autónomas”.

Puede leer la entrevista completa en este enlace.

Etiquetas
stats