LPGC fuerza el cambio bajo amenaza de despido
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado un plazo de tres días a los 639 laborales indefinidos del Consistorio para que se presenten en el servicio de personal, situado en la quinta planta de la Casa del Marino, y formalicen la adscripción a sus nuevas plazas como funcionarios interinos, según contempla la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que entrará en vigor el próximo 1 de enero.
En una resolución notificada a los afectados por la conversión este martes, el director general de Recursos Humanos y Seguridad, José María Cabrera, ha advertido a los empleados municipales que, en caso de incomparecencia en las fechas fijadas, el Ayuntamiento entenderá que el trabajador ha renunciado de forma expresa a su nombramiento como funcionario interino y que, por lo tanto, perderá su empleo en la administración local.
El Comité de Empresa ya ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo al considerar que esta cláusula incluida en la resolución es coercitiva, “una amenaza en toda regla” y que, por lo tanto, vulnera los derechos de los trabajadores.
No es la primera vez que los representantes sindicales denuncian haber sufrido coacciones por parte del grupo de gobierno para respaldar el cambio de vínculo jurídico de los laborales indefinidos en funcionarios interinos, una conversión que el Comité de Empresa considera ilegal y que provocará, a su juicio, “un aumento exponencial” de la precariedad laboral y posibles pérdidas de empleo a través de la amortización de plazas.
El pasado mes de mayo, el director general de Recursos Humanos remitió un escrito a través de la red interna municipal en el que avisaba de que la falta de acuerdo con los sindicatos para la elaboración de la RPT podría acarrear importantes reducciones salariales para los empleados, de hasta 1.600 euros anuales. En noviembre fue el alcalde, Juan José Cardona, quien se dirigió a los empleados municipales por carta para advertirles que, en caso de que los sindicatos lograsen paralizar en los juzgados la polémica modificación, “desparecería la herramienta que permite la continuidad en el empleo de los actuales empleados”.
Baile de cifras en la primera jornada de huelga
Este martes se ha celebrado la primera jornada de la huelga parcial convocada por los sindicatos con el habitual baile de cifras sobre el seguimiento. Según los datos proporcionados por el gobierno municipal, el paro ha sido secundado por 110 de los 1.050 trabajadores convocados, apenas un 10,4% del total. Para el Comité de Empresa, sin embargo, la participación ha ascendido al 45%, un porcentaje que, en su opinión, ha estado condicionado por el “boicot” que ha sufrido la convocatoria de huelga.
Los sindicatos aseguran que el Coordinador de Seguridad y Presidencia, Claudio-Alberto Rivero, y el director general de Recursos Humanos, José María Cabrera, visitaron los servicios a los que previamente habían ido los delegados sindicales “para decir que el Comité de Empresa estaba mintiendo y para crear alarma”. “Como ejemplo significativo”, subrayan los trabajadores, “este martes, a las 10.00 horas, en horario de paro parcial, se convocó al personal de Alumbrado para darles una charla sobre la RPT y el cambio de vínculo”.
El Comité de Empresa está estudiando la interposición de acciones judiciales por una posible vulneración de los derechos de huelga. Para los representantes sindicales, la huelga es “el inicio de una larga lucha que se irá recrudeciendo a medida que el grupo de gobierno se siga negando a negociar y cambie su postura con respecto al cambio de vínculo de laboral indefinido a funcionario interino”.