LPGC prevé tener más control técnico en Emalsa

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha querido matizar este viernes que de realizar una intervención en Emalsa sería como titular del servicio del agua de la capital grancanaria, es decir, sería “técnica y administrativa”.

Cardona ha insistido, en rueda de prensa, que la intervención sería siempre en este sentido porque el Ayuntamiento en el ámbito mercantil de Emalsa es un socio minoritario, con lo que una intervención como tal no podría darse por parte del Consistorio.

Al respecto, explicó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito administrativo, por ser propietario del servicio, y tras todos los acontecimientos ocurridos entorno a la empresa de abastecimiento de agua, decidió que técnicos municipales comprobaran el nivel de cumplimiento de Emalsa con la ciudad en lo que se refiere al servicio que se ofrece y realizar un estudio que ya ha concluido pero que, antes de hacerlo público, se ha facilitado a la empresa para informarle del mismo.

Y es entorno a este estudio y lo observado en el mismo, donde reconoce que se aprecian “incumplimientos” pero quiere escuchar a la empresa, donde estaría enmarcada la citada intervención.

De todos modos, dicho estudio, una vez lo analice Emalsa, se elevará al pleno --se prevé que en el de abril-- para adoptar conclusiones al respecto. Sin embargo, Cardona aunque reconoció que en el informe se aprecian ciertos “incumplimientos”, consideró que “no” son para quitarle la concesión a la empresa actualmente. “No creo que estemos en ese punto de grado de incumplimiento”, apostilló.

Cardona sí que subrayó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene que “controlar mucho mejor” el trabajo que realiza Emalsa en cuanto a cumplir con el servicio, del que el Consistorio es titular.

La auditoría en 10 días

Por otro lado, el primer edil del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria explicó que en el ámbito mercantil, donde es socio minoritario, y en el que se investiga los contratos realizados por los socios privados de Emalsa, se ha concluido el borrador de la auditoria que se le ha hecho a la empresa.

Sin embargo, puntualizó que dicho borrador se le ha facilitado a la empresa por si tiene algún punto sobre el que cuestionar, por lo que se prevé que en un plazo de 10 días el borrador se pueda elevar a documento oficial la auditoria para enviarlo a la Fiscalía de Las Palmas, así como al pleno municipal para informar al respecto.

Huelga de trabajadores

Por otra parte, en relación a la huelga que llevan a cabo los trabajadores de los Servicios Generales y Distribución de Emalsa, Cardona se mostró convencido de que la negociación se encuentra “en la fase de acercamiento” y en la “recta final” del conflicto laboral.

De todos modos, matizó que el Ayuntamiento debe apelar para que la huelga “no tenga consecuencias en el abastecimiento del agua”.

Etiquetas
stats