Mogán aprueba la regeneración de la playa con arena del Sáhara una semana después de acabar la obra

La Playa de Mogán después de la regeneración con arena saharaui.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Junta de Gobierno de Mogán ha aceptado este martes la subvención que el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria le ha asignado para rehabilitar los espacios turísticos. También ha aprobado el convenio por el que se regula la ejecución de esta ayuda. El Ayuntamiento ha validado el acuerdo una semana después de que una de las obras incluidas en él, la referida a la regeneración de la Playa de Mogán con 1.250 toneladas de arena expoliada del Sáhara Occidental, concluyera el pasado 5 de diciembre. 

La alcaldesa, Onalia Bueno (Ciuca), anunció el primer jueves de este mes que la Playa de Mogán ya contaba con un nuevo manto de arena rubia después de que 50 camiones cargados con este recurso finalizaran dos días antes de lo previsto las labores de reposición. Sin embargo, no ha sido hasta este 17 de diciembre cuando la corporación que dirige ha aprobado los 638.335,72 euros con los que cuenta para mejorar sus zonas turísticas, de los cuales el Cabildo aporta 300.000. En concreto, la financiación utilizada para reponer la playa fue de 40.581 euros y la empresa adjudicataria es Transportes y Excavaciones Benal S.L. Así lo recoge el acta de la sesión ordinaria celebrada por la Junta de Gobierno de Mogán el 3 de diciembre de 2019. 

La remodelación de la Playa de Mogán no estaba contemplada en el primer borrador del convenio, firmado entre el Patronato y el Ayuntamiento en la anterior legislatura. Fue el pasado 18 de octubre cuando la corporación municipal solicitó al nuevo consejero de Turismo del Cabildo insular, Carlos Álamo (PSOE), la inclusión de esta obra “prioritaria”. Una adenda aprobada el 12 de noviembre en la Junta de Gobierno. 

El origen saharaui de la arena empleada, reconocido por la alcaldesa, ha levantado suspicacias entre los socios de gobierno de la máxima institución de la Isla, y fue como un jarro de agua fría para el partido que preside la administración, Nueva Canarias, fiel defensor de las libertades del pueblo saharaui.

El propio consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional y activista por los derechos de la población saharaui, Carmelo Ramírez, calificó el expolio de “vulneración de la normativa internacional” y aseguró a este periódico que pediría el expediente para saber si Turismo ya conocía la procedencia del recurso antes de aprobar la obra. Por su parte, el consejero de esta área afirmó a Canarias Ahora que el papel del Cabildo se limita a verificar las facturas y que el conflicto por la propiedad de los recursos entre Marruecos y el Sáhara nada tiene que ver con el Patronato.

El uso de arena del territorio ocupado por Marruecos para el disfrute turístico en el sur de Gran Canaria  se ha repetido en varias ocasiones. El Frente Polisario denunció en 2016 la creación de la playa de Tauro con este recurso saharaui, tachando a Canarias de cómplice de un expolio. Asimismo, en la Semana Santa de 2018 Onalia Bueno inauguró la playa de La Lajilla, en Arguineguín, regenerada con 375 toneladas de arena a través de la empresa Proyecto Dover S. L. por un importe de 8.900 euros.

Esta compañía fue señalada por el Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental (WSRW por sus siglas en inglés) como una de las tres empresas de Gran Canaria que recibían la arena cargada desde El Aaiún por distintos barcos areneros. La ejecución tuvo que repetirse en octubre ante la pérdida de arena tras las mareas del Pino. En esta ocasión, el Ayuntamiento desembolsó 40.000 euros y creó una escollera de 1,80 metros de altura formada por piedras de 2.500 kilos de peso para proteger el nuevo aporte de arena. 

Etiquetas
stats