Nueva tormenta (de arena del Sáhara) en el pacto del Cabildo de Gran Canaria

La Playa de Mogán después de la regeneración con arena saharaui.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

Arena del Sáhara Occidental para regenerar la playa grancanaria de Mogán. Todo quedaría en otra denuncia más del Frente Polisario, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y los defensores de la causa saharaui ante un nuevo expolio de recursos naturales en el territorio ocupado por Marruecos. Pero si a ello se suma que la extracción de esa arena ha sido aprobada por el Cabildo de Gran Canaria, gobernado por un partido fiel defensor de las libertades del pueblo saharaui como Nueva Canarias, a través de su socio de gobierno, el PSOE, la cuestión cobra tintes surrealistas. Y alimenta más recelos y desconfianzas entre nacionalistas y socialistas en la Casa Palacio de la calle Bravo Murillo.

Ese mismo Cabildo es el que ha aprobado 40.581 euros al Ayuntamiento de Mogán para regenerar la playa con 1.250 toneladas de arena expoliada del Sáhara. La cifra está recogida en el convenio por el que se concede y regula la subvención directa desde el Patronato de Turismo, dirigido por el PSOE, a la corporación municipal presidida por Onalia Bueno (Ciuca), para mejorar el espacio público turístico. El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo insular y firme defensor de los derechos y libertades del pueblo saharaui, Carmelo Ramírez (NC), reconoce que el comercio de recursos del territorio ocupado por Marruecos “contraviene de manera grave los derechos de la población y la normativa internacional” y asegura que desde el Movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui de Canarias ya se han emprendido “las acciones judiciales correspondientes”.

Respecto a la implicación del Cabildo, Ramírez ha pedido a Turismo, área que en el mandato anterior dirigía Inés Jiménez (NC) y que ahora está en manos del socialista Carlos Álamo, acceso al expediente, para saber si se tenía conocimiento de la procedencia de la arena importada. El convenio fue firmado en la pasada legislatura, en julio de 2018, y no contemplaba la regeneración de la Playa de Mogán. Sin embargo, el 18 de octubre de 2019 se solicitó al nuevo consejero de Turismo la sustitución de la rehabilitación del mirador paisajístico y astronómico El Mulato y el mirador en la Avenida de la Cornisa por otras cinco actuaciones “prioritarias”, entre las que se incluye el aporte de arena. En total, el coste de todas las obras incluidas en el Convenio es de 638.335,72 euros, del cual el Cabildo aporta 300.000.

El responsable del Patronato de Turismo ha explicado que es el Ayuntamiento de Mogán el encargado de ejecutar las distintas obras. “No sé de dónde viene la arena. El papel de los técnicos del Cabildo se limita a revisar las facturas que presente la corporación municipal y comprobar que se ajustan a la legalidad y a los requisitos. No se dará dinero a obras que hayan incumplido la Ley”, apunta. Además, plantea que la reposición de la Playa de Mogán puede haberse realizado con la parte de financiación que aporta el municipio.

Álamo desconoce el nombre de la empresa que se ha encargado de extraer la arena, pero según le ha asegurado la alcaldesa, Onalia Bueno (Ciuca), se trata de una compañía canaria que opera con todas las garantías legales y que ya ha trabajado antes para el ayuntamiento. “La cuestión de la arena entiendo que es un conflicto sobre la propiedad de los recursos entre Marruecos y el Sáhara que nada tiene que ver con el Patronato de Turismo”, subraya.

Sin embargo, la importación de arena saharaui ha supuesto un golpe contra el tradicional apoyo que la institución ha mostrado hacia el Sáhara Occidental. El pacto que mantienen Nueva Canarias y el PSOE (junto a Sí Podemos) en el Cabildo de Gran Canaria no empezó con buen pie. Las elecciones del pasado 26 de mayo arrojaron un empate a 8 consejeros entre ambas formaciones y en las negociaciones, los socialistas trataron de imponer que las consejerías de Hacienda o Cooperación Institucional debían ser asumidas por ellos. Finalmente, suscribieron un pacto en el que los nacionalistas conservaron estas áreas y cedieron al PSOE otras como Turismo. El que era vicepresidente de la corporación insular, Luis Ibarra, muy combativo durante la campaña electoral contra Antonio Morales y dispuesto a arrebatarle la Presidencia, decidió abandonar el Cabildo para dirigir la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Su salida provocó un nuevo conflicto en la institución, al ser sustituido por Miguel Ángel Pérez y no por Isabel Mena, legítima sucesora al ser la número dos en la lista presentada en la convocatoria electoral.

Canarias, “cómplice de un expolio”

El portavoz del Movimiento de apoyo al pueblo saharaui de Canarias, Anselmo Fariña, denuncia que son muchas las ocasiones en las que el Archipiélago ha importado recursos del territorio ocupado y participado en el expolio de los mismos, especialmente para dedicarlos al turismo y la construcción. “España admite como oficiales documentos marroquíes a pesar de que los bienes sean del Sáhara Occidental”, apunta. En el caso de la arena, insiste en que se roba doblemente porque los beneficios no revierten en la población y, además, es un bien que termina. Fariña desconoce el punto exacto de extracción de la arena que se ha utilizado para Mogán. “En otras ocasiones se extrae de bancos de arena más pesada y cómoda para el turista, porque no se vuela tanto”, apunta.

La regeneración de playas del Archipiélago con arena saharaui es una práctica usual. En el caso de Tenerife, la playa de El Camisón, al sur de la Isla, fue construida con este recurso. Lo mismo sucedió con Las Teresitas, ubicada en la capital, que recibió un primer aporte en 1973 y otro en 1998. En el caso de Gran Canaria, el uso de arena rubia para crear la playa de Tauro en 2016 por la empresa Santana Cazorla levantó de nuevo las suspicacias por la posible complicidad de Canarias en el expolio de recursos del Sáhara Occidental, un territorio que lleva 40 años pendiente de descolonización.

Etiquetas
stats