NC califica de “malísima” noticia la adhesión de Canarias al Fondo de Liquidez Autonómico
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado autonómico, Román Rodríguez, ha calificado de “malísima” la noticia de adhesión de Canarias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un importe de 756 millones de euros debido al “deterioro” de las relaciones entre el ministro canario de Industria, Energía y Turismo, José Manual Soria, y el presidente autonómico, Paulino Rivero.
Además, para Rodríguez dicha adhesión implicará que el Gobierno central “mandará en las islas”. Asimismo, añadió, que acudir al FLA supondrá “más paro, más recortes y más centralismo” para Canarias, según informó NC en nota de prensa.
Rodríguez también indicó que los 756 millones de euros que el Gobierno regional solicitará al FLA tendrán un doble objetivo, ya que servirán para pagar la deuda y cumplir con el objetivo del déficit, lo que “detraerá más dinero de los mercados para pagar a los bancos” y, por otro lado, el Gobierno del PP “pasará a controlar y mandar al Gobierno de Paulino Rivero”.
“Los hombres de negro de Montoro --ministro de Hacienda y Administraciones Públicas-- entrarán hasta la cocina y verán debajo de los muebles de la administración canaria. Lo van a controlar todo, hasta la indignidad”, incidió el líder de Nueva Canarias.
Asimismo, Rodríguez subrayó que “no es verdad como ha dicho el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero”, en cuanto a que “no pasa nada” con esta decisión, ya que agregó se trata de una noticia “malísima, enormemente negativa”, porque “supondrá una mayor hipoteca para el futuro de las islas y para los presupuestos regionales de 2013” que se están elaborando.
“El FLA dejará una nueva hipoteca, ya que 400 millones de euros se destinarán a garantizar el cumplimiento del déficit y otros 300 millones de euros a amortizar la deuda. A las graves consecuencias que derivarán del rescate de la comunidad autónoma se le sumará los efectos del plus de agresividad por los recortes y supresión de las partidas destinadas a las islas en el proyecto de ley de presupuestos estatales para el próximo año”, apostilló Rodríguez.
Así, y a modo de ejemplo, apuntó que la “eliminación” de las ayudas a la desalación del agua, que se contemplan en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, “simboliza el desprecio y la insensibilidad” del Gobierno central, cuyo “ministro canario José Manuel Soria, ha jugado un papel relevante”.
Finalmente, Rodríguez aseguró que no ha “conocido un distanciamiento tan acusado entre la Administración central y la canaria”, y resaltó que la situación “se da por las deterioradas relaciones entre José Manuel Soria y Paulino Rivero”, lo que ha calificado de “profundamente irresponsable”.