Nueva Canarias se desvincula de la entrada de un consejero de su partido en el Gobierno del Cabildo de Fuerteventura
Nueva Canarias ha calificado de “decisión personal” la entrada del consejero de su partido en el Cabildo de Fuerteventura, Matías Peña, en el equipo de gobierno de CC y el PSOE, un paso que no ha sido “negociado ni decidido” por la coalición electoral a la que pertenece Fuerteventura Avanza que pide su expulsión por transfuguismo.
El secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, sale así al paso del anuncio realizado este lunes por el Cabildo majorero respecto a la entrada de este al equipo de Gobierno insular, donde asumirá las competencias del área de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Matías Peña concurrió bajo las siglas de NC al Cabildo de Fuerteventura en las elecciones del pasado mes de mayo y como integrante de la coalición electoral Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) bajo la que se encontraban otras organizaciones, como Fuerteventura Avanza y Juntos Por Pájara.
La coalición consiguió tres consejeros, aunque solo Matías Peña entrará al equipo de gobierno, mientras que Sonia Álamo y Francisca Cabrera se quedan en los asientos de la oposición.
En un comunicado, Ramírez ha explicado que la iniciativa no ha sido negociada ni decidida por la propia organización y, por tanto, “no es compartida por la misma”.
Según el secretario de Organización, en su momento se le hizo saber al grupo de gobierno del Cabildo la disposición de formar parte de este, en base a un programa negociado, unas normas de funcionamiento y una distribución de áreas para todo el grupo de NC-FAC, no para una sola persona.
Según Ramírez, esta decisión individual del consejero del NC-FAC de incorporarse al Gobierno del Cabildo “no es razonable, ni vincula al grupo de consejeras y consejeros de NC-FAC, que se mantendrá en la oposición en la Institución insular”.
Por tanto, Matías Peña “se desvincula unilateralmente de la disciplina del NC-FAC ya que su decisión se ha producido al margen de la coalición electoral”, ha remarcado Carmelo Ramírez.
Por otro lado, Fuerteventura Avanza solicitará a Nueva Canarias que expulse a Matías Peña por transfuguismo y ha anunciado que pedirá la convocatoria urgente de una reunión de seguimiento de la alianza, pues se había debatido que “no se podría acceder al Gobierno insular individualmente, sino que deberían entrar los tres cargos electos de las distintas formaciones”.
Ante la decisión unilateral de Matías Peña de formar parte del Gobierno, Fuerteventura Avanza anuncia que se ven “obligados” a tomar esta decisión.
En esta reunión de seguimiento de la alianza, Fuerteventura Avanza pedirá “una sanción ejemplar” para el presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura por haber faltado a su palabra e incumplido los pactos acordados para “trabajar juntos por Fuerteventura”.
“Matías Peña no puede, por iniciativa propia, traicionar a los partidos políticos, a los votantes que lo auparon y al pueblo de Fuerteventura, apartándose de los criterios fijados por los órganos competentes de la alianza”, denuncian desde la formación política.
Fuerteventura Avanza pedirá una comparecencia en el próximo pleno al grupo de gobierno del Cabildo por “fomentar las prácticas de transfuguismo”, al ofrecer pactar a uno solo de los tres miembros de la alianza.
La formación política cree que Matías Peña debería presentar automáticamente su renuncia al acta para poder devolver la confianza a los casi 5.000 majoreros que les entregaron su confianza.
1