Nueva Canarias pide al PSOE, su socio de gobierno, “otras fórmulas” para ejecutar el presupuesto regional de vivienda pública

Cartel de 'se vende' en una vivienda

Canarias Ahora

0

La Consejería de Obras Públicas gestionará 504,5 millones de euros en 2022 (un 13,56% más) para impulsar la modernización de Canarias, según su titular, Sebastián Franquis, quien ha sido cuestionado por la gestión en vivienda e incluso su socio de gobierno, Nueva Canarias, ha advertido del riesgo de que no pueda dar “ni una llave nueva” a las familias canarias y le ha pedido “otras fórmulas que permitan ejecutar el mayor presupuesto de la historia en vivienda”.

Franquis ha afirmado este jueves, en la presentación parlamentaria de sus partidas presupuestarias para 2022, que la cifra asignada supone la mayor inversión de la última década en su departamento y que, si se suman los organismos autónomos y Puertos Canarios, el presupuesto consolidado supera los 563 millones de euros. Son unas partidas pensadas para hacer de Canarias una comunidad más competitiva y sostenible para una recuperación “justa” y el inicio de una etapa de crecimiento a la que ayudará la llegada de fondos europeos, ha indicado Franquis, para quien se trata de los presupuestos más ambiciosos de los últimos años.

Entre las cifras a destacar del proyecto de presupuestos de la Consejería para el próximo año sobresale la partida que se destina a inversión, con 358,9 millones de euros, un 11,56% más que en 2021, que se invertirán, principalmente, en infraestructura viaria (229,5 millones).

De los crecimientos más relevantes que presentan los presupuestos de la Consejería para 2022 se sitúan los de la Dirección General de Transportes, cuyas cuentas se incrementan un 53,6% hasta llegar a los 132,2 millones de euros, en gran parte gracias al apoyo de los fondos Next Generation de la UE y a las políticas estatales de movilidad.

Por su parte, el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) tendrá un presupuesto de 131,4 millones de euros y además de los recursos propios del Plan de Vivienda 2020-2025, las cuentas se verán reforzadas por los fondos europeos para rehabilitación y construcción de viviendas sociales. Estos 131,4 millones de euros, un incremento del 8,14% con respecto al año actual, y que cuentan con un importante apoyo de los fondos europeos Next Generation, se destinarán a la construcción de vivienda, rehabilitación y al pago de ayudas, principalmente. De esta forma, se destinarán 43,2 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y edificios, y a la regeneración y renovación de barrios.

Otros 54,2 millones de euros se emplearán en la construcción de nuevas viviendas protegidas en alquiler social o asequible y finalmente, 16,6 millones de euros se destinarán a pagar ayudas al alquiler a las familias con menos recursos.

Además, se destinará a las obras públicas de carreteras en 2022 una partida de 239,5 millones de euros (229,5 de esos millones se dedican a inversión) ya que suma, entre otros, la anualidad correspondiente al Convenio de Carreteras 2018-2027 con Estado que asciende a 210 millones de euros el próximo año.

También suma otros 18,8 millones de euros de fondos propios para financiar obras pendientes del Convenio 2006-2017, y otros 5,3 millones para obras de mejora de la seguridad vial en la red de carreteras de interés general de las islas.

Además, Franquis ha indicado que la Consejería está en condiciones de certificar 207 millones de euros en obras ejecutadas este año correspondiente al Convenio de Carreteras. Por su parte, la Dirección General de Transportes recibirá en 2022 un total de 133,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,66% con respecto al año actual para impulsar una movilidad más sostenible e innovadora.

Nueva Canarias pide otras fórmulas

La parlamentaria de Nueva Canarias Carmen Hernández ha dicho que el derecho fundamental a la vivienda sigue lesionado en Canarias y afirmó que Franquis tiene la dura tarea de buscar fórmulas distintas e innovadoras en este ámbito “o tristemente, no podremos dar llave de nueva vivienda” a las familias que la esperan, pues con los mecanismos actuales el resultado ha sido “cero vivienda pública”.

“Estamos preocupados” por la ejecución del plan, reiteró la parlamentaria, para solicitar a Franquis que busque “otras” fórmulas. Observó, en ese sentido, que el Parlamento ya hizo su tarea. “O se buscan otros mecanismos distintos a los usados en los últimos años o tristemente, y aún teniendo los recursos, no vamos a dar llaves” de casas nuevas a las familias vulnerables, apremió.

Hernández ha reconocido que la tarea planteada es “dura” pero advirtió de que “no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera…porque el resultado ha sido cero viviendas públicas” en los últimos años. Un derecho básico “fundamental, lesionado en Canarias” por la nula gestión de los gobiernos anteriores.  Se trata, defendió este jueves, de “garantizar, de forma real y efectiva”, el acceso a la vivienda, “impulsar” la reactivación económica con una red de infraestructuras para la movilidad eficiente y digital y un parque móvil sostenible.

Etiquetas
stats