Nueva Canarias propone un plan de choque para que unos 185.000 trabajadores tengan un título por su experiencia laboral

La diputada de Nueva Canaria Carmen Hernández

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, propuso este lunes la puesta en marcha de un plan de choque con el objetivo de que el Gobierno regional, en los próximos cuatro años, dé un título o una acreditación profesional a cerca de 185.000 trabajadores del Archipiélago por su experiencia laboral. Hernández planteó que se utilicen los 150 centros de Formación Profesional (FP) del Archipiélago de la Consejería de Educación y los 53 millones de euros asignados en el Plan estatal de Modernización de la FP, en coordinación con la Consejería de Empleo.

El grupo parlamentario aseguró que esta propuesta es un primer paso para que, con convocatorias permanentes, los cerca de 600.000 canarios y canarias, con un empleo o en paro y que carecen de una acreditación, tengan la posibilidad de que se les reconozcan las competencias profesionales adquiridas en su trayectoria laboral.

Hernández manifestó que las directivas europeas, como los diferentes estudios internacionales, dan a la FP un papel predominante en el sistema educativo. Entre otras razones, porque está demostrado que las personas con un título de Formación Profesional tienen un “alto nivel de empleabilidad”, añade. Apostar por este nivel de enseñanza, en su opinión, es “estratégico” porque de ella depende el refuerzo del tejido productivo y la competitividad.

Sin embargo, la elección de la FP como itinerario formativo de la población juvenil (entre 15 y 19 años), tanto en Canarias como en el Estado, está “muy por debajo” de la media europea y de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Para Hernández, el camino para mejorar la tasa de titulados y la cualificación de la población canaria pasa por la evaluación y acreditación de la experiencia laboral.

Es una apuesta que se enmarca, según expuso, en el Plan estatal de Modernización de la FP. En las islas, según datos de este plan recogidos por Nueva Canarias, hay 590.191 personas activas que necesitan autentificar su experiencia laboral con un título o una acreditación profesional.

La parlamentaria de NC afirmó que las ventajas de tener reconocidas las competencias adquiridas en el desarrollo de una profesión son el aumento de las posibilidades de empleabilidad de los implicados al obtener un título válido en todo el Estado, la oportunidad para la recualificación de sus conocimientos, una ayuda para consolidar un puesto de trabajo y, en consecuencia, la mejora de la calidad de vida de las personas.

El primer paso planteado en el citado plan estatal, según Carmen Hernández, es que se acelere el proceso de acreditación con objetivos medibles y hacer que las convocatorias sean permanentes. En la última década, añadió, sólo se acreditó a 11.000 trabajadores en Canarias.

“Hay que poner el acelerador” con la “puesta en marcha de un plan de choque”, planteó la portavoz parlamentaria. En base a las previsiones contenidas para todo el Estado y extrapolando esos mismos datos al Archipiélago, Nueva Canarias cree que en los próximos cuatro años se puede aspirar a acreditar a 184.647 trabajadoras y trabajadores del Archipiélago.  

Para ello, se cuenta con los 53 millones de euros asignados a las islas por el plan del Estado, se dispone de los 150 centros de FP repartidos por las islas y se tiene que liberar al profesorado parte de su horario para dedicarse a evaluar y acreditar las competencias adquiridas durante la trayectoria laboral, tal y como esbozó la portavoz.

“No todos querrán” cualificarse, avisó Carmen Hernández. Pero mediante la coordinación de las consejerías de Educación y de Empleo, como responsables de los centros de FP y del Instituto de Canario de Cualificaciones Profesionales, respectivamente; en opinión de la diputada de NC, el Gobierno tiene que dar la “oportunidad y tiene que haber un plan para saber a cuántos se acredita cada año para conseguir los objetivos” definidos.

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