Nueva Canarias rechaza la obra del túnel de Arguineguín porque “va a destruir parte del tejido comercial”
Nueva Canarias (NC) se suma al rechazo de la obra del túnel de Arguineguín que ha impulsado el Ayuntamiento de Mogán y que “va a destruir parte del tejido comercial” de la zona, según indican.
El Consistorio local adjudicó el pasado 9 de marzo el contrato a la empresa Copisa Constructora Pirenaica S.A por un importe de 974.535,76 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo es, según consta en el proyecto, “el acondicionamiento y reordenación de los márgenes y viales de acceso a Arguineguín, actuando en una superficie aproximada de 4.563,94 metros cuadrados, así como mejorar los accesos y comunicaciones de esta zona del casco urbano”.
Mientras se esté realizando la obra, los vehículos que lleguen a la rotonda de la Cola de la Ballena desde Patalavaca u otros barrios de esa parte del municipio dejarán de usar la llamada calle Viera y Clavijo, la GC-500, a abrirse paso por la calle Miguel Marrero Rodríguez, la parte de Arguineguín más próxima al mar, y volverán a la GC-500 en la glorieta que da al centro comercial La Marea.
“Para ello se incluye”, continúa el texto, “un paso subterráneo, de unos 30 metros de largo, entre ambos márgenes de la carretera, para facilitar el tránsito y otorgarle seguridad a las comunicaciones peatonales interiores”.
Este proyecto es “innecesario” para Nueva Canarias por varias razones. En primer lugar, dicen, “porque pasa por alto las previsiones que recoge el documento propuesto del plan general de ordenación urbana de Mogán”. Según dicho documento, “el futuro de esta vía pasa por una reducción significativa el volumen de tráfico a soportar, por lo que carece de sentido invertir recursos en la construcción de un túnel que sustituya a un paso de peatones de unos 30 metros aproximadamente”, defiende NC.
Por otro lado, la formación nacionalista añade que “no existe justificación técnica alguna a la construcción del túnel desde un punto de vista de la seguridad de los peatones”. “No se recuerda ni un sólo atropello en décadas”, agregan. También aseguran que “la construcción del túnel en Arguineguín va en contra de las decisiones que desde el año 2001 protagonizan otras administraciones locales”. Además, el proyecto incluye la tala de árboles excluyendo como opción el trasplante de estos a otras zonas.
La portavoz de NC, Isabel Santiago, ha hecho hincapié en los “graves problemas” que van a causar las obras no sólo a los empresarios de la zona, sino a todos los que desarrollan su actividad en la parte del pueblo mas cercano a la playa, “pues el tráfico rodado va a ser desviado de la general a las calles interiores”.
“Lejos de impulsar medidas de apoyo y estímulo, la alcaldesa de Mogán lo que hace es sepultar bajo los escombros de las obras la poca actividad económica que hay en Arguineguín. Estas obras van a suponer un deterioro del tejido empresarial de la zona, integrada por los bares y cafeterías, junto con la administración de loterías y otras actividades económicas instaladas en las inmediaciones de la zona donde se tiene previsto ejecutar la obra”, añade. Según ha informado Canarias 7, se ha convocado para este sábado una manifestación por considerar este proyecto innecesario.
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