Un nuevo proyecto urbano en Arenales aumentará en más del 50% sus zonas peatonales
El barrio de Arenales en Las Palmas de Gran Canaria aumentará en más del 50% los espacios para el peatón gracias a un proyecto que busca recuperar entornos para la ciudadanía, según ha informado este lunes el concejal de Movilidad y Distrito Centro, José Eduardo Ramírez.
Para su puesta en marcha ya se está trabajando con los colectivos vecinales del barrio, con el fin de impulsar la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire en Arenales, ha indicado el concejal en rueda de prensa.
Estos nuevos espacios abarcarán una superficie de 129.350 metros cuadrados y tendrán como epicentro plazas emblemáticas como la de la Feria, la Concordia y la de Perón, que crecerán en sus áreas peatonales.
En concreto, el espacio de actuación propuesto abarca una especie de rectángulo cuyo anillo exterior lo componen las calles Murga, León y Castillo, Pamochamoso y Eusebio Navarro (que luego se convierte en Matías Padrón).
En el interior de este perímetro, se proyectan intervenciones de “calmado de tráfico”, reordenando el sentido de circulación de algunas vías y potenciando los servicios de transporte público y bicicleta, que se suman a la estación de Sítycleta y dos paradas de Guaguas Municipales, ya operativas.
Además, el proyecto incluye la creación de varias áreas peatonales en la plaza del Padre Hilario y a lo largo del conocido como Pasaje entre edificios, paralelo a las calles Obispo Rabadán y la plaza de la Feria.
El más grande de estos espacios será el que se propone desde la plaza de La Feria y la de la Constitución, discurriendo a lo largo de la calle Alfonso XIII, y en Tomás Morales, en el tramo entre Dr. Waksman y Galo Ponte (donde hay otra estación de Sítycleta y una parada de Guaguas Municipales).
Con las intervenciones proyectadas, los espacios peatonales se multiplican en más de un 50%, de 17.385 a 26.450 metros cuadrados, ha destacado el edil.
“Arenales cambia de aires”, ha destacado el concejal, porque “queremos que en el barrio se viva de otra manera, que la movilidad sea distinta, donde el protagonismo lo tengan sobre todo los peatones”.
Ha recalcado que esta zona no será de bajas emisiones estrictamente, pero comparte “el espíritu positivo de la propuesta de recuperar la calle para la ciudadanía, de peatonalizar espacios, de hacer cambios de direcciones en determinadas calles”.
El anuncio de este nuevo proyecto, en la calle Tomás Morales, entre Dr. Waksman y Galo Ponte, coincide con el tradicional ‘Día Sin Coches’ de la Semana Europea de la Movilidad 2025, que cuenta con actividades infantiles para niños y niñas de los CEIP Aguadulce y Giner de los Ríos, además de charlas sobre accesibilidad a cargo de la organización La vida en positivo.
Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, el mismo espacio acogerá una muestra de los talleres que tienen lugar en el Centro Cívico Suárez Naranjo, así como la exposición de obras del Taller y Ruta Pictórica de Guaguas Municipales y diversas actividades a bordo de la Sítycleta Sin Límites y otras bicis adaptadas de la asociación La vida en positivo.
Ramírez ha destacado la “apuesta” por proyectos que “permitan avanzar hacia una ciudad más saludable, segura y habitable”, en este caso “transformando espacios simbólicos para el conjunto de la ciudadanía y para los aproximadamente 6.000 vecinos y vecinas de la zona en verdaderos entornos de convivencia y recuperarlos para el uso y disfrute de todos y todas”.
0