Obtienen la imagen más precisa del cielo nocturno que ha permitido el hallazgo de 500 millones de objetos astronómicos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La colaboración internacional Sloan Digital Sky Survei-III (SDSS-III), en la que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha permitido obtener la fotografía con mayor resolución del cielo nocturno hasta ahora conseguida y que ha permitido el hallazgo de más de 500 millones de objetos astronómicos.

Según ha explicado el IAC, para verla en su tamaño original, se necesitarían 500.000 televisores de calidad HD, pues tiene más de tres billones de píxeles, consta de más de un millón de imágenes individuales de cuatro megapíxeles y ha requerido de diez años de trabajo.

Concretamente, ha explicado que La imagen se empezó a crear en 2000 en el observatorio Apache Point (Nuevo México, EEUU), donde un detector de 216 megapíxeleles -la mayor cámara digital del mundo- captó imágenes del cielo a través del telescopio del observatorio, de 2,5 metros de diámetro y con un campo de visión de siete grados cuadrados, un tamaño inusual en este tipo de dispositivos que favorece la eficiencia de observación.

La fotografía gigante, abarca casi un tercio de todo el cielo y ha permitido descubrir casi 500 millones de nuevos objetos astronómicos. Además de la citada imagen y de los casi dos millones de espectros realizados hasta la fecha, los responsables del SDSS-III han repasado algunos de los objetivos de cartografiado que tienen planteados hasta la conclusión de la colaboración, prevista para 2014.

El investigador del IAC Carlos Allende, ha explicado que “el SDSS se ha considerado, en los últimos años, como uno de los proyectos internacionales de mayor impacto en Astrofísica”. A su juicio, “su impacto en los años sucesivos se prevé aún mayor, por encima de muchos otros proyectos con presupuestos más abultados”.

Etiquetas
stats