“Tenemos la oportunidad de parar el macromuelle de Agaete antes de que la UE multe al Gobierno canario por vulnerar la normativa”

El candidato de Podemos a las elecciones europeas, Miguel Urbán, junto a Noemí Santana, aspirante a la Presidencia del Ejecutivo regional, atiende a los medios durante una visita al municipio grancanario de Agaete.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones europeas, Miguel Urbán, considera existe la oportunidad de parar el macromuelle de Agaete antes de la que Unión Europea multe al Gobierno de Canarias por vulnerar la legislación. “No solo es un proyecto inservible socialmente para la población de Agaete, sino que condicionaría también espacios protegidos, por lo que va en contra de lo que se está haciendo ahora mismo en Europa”, ha afirmado.

El único aspirante al Parlamento europeo que repetirá con la formación morada en sus listas se reunió por segunda vez con la Plataforma Salvar Agaete, tras un primer encuentro que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria en 2018. “Esta vez he tenido la suerte de venir hasta Agaete y estando aquí se comprende mucho mejor la barbaridad incomprensible” que supone “una mega infraestructura lesiva para el territorio y contraria a los intereses del pueblo”.

Fruto de la primera reunión que mantuvo con la Plataforma Salvar Agaete, Unidas Podemos preguntó si la obra se financiaría con fondos europeos “y la respuesta de la Comisión Europea fue muy clara: el Gobierno canario ha pedido esos fondos pero ese dinero, a día de hoy, no ha sido aprobado”.

Ahora le han pedido que siga vigilante; de hecho, desveló que, en caso de que se aprueben esos fondos, las autoridades europeas le aseguraron que se estudiarían las denuncias presentadas por la plataforma Salvar Agaete, como el estudio de impacto medioambiental y los argumentos de utilidad de la infraestructura.

Urbán ha destacado el “contrasentido” del macromuelle de Agaete, donde “ni siquiera se llenan los ferrys que llegan aquí y se quiere ampliar”; además, ha señalado la relación que existe con esta obra y “corrupciones como la Lezo”.

“Esto es algo muy común en España y demasiado frecuente en Canarias, que los gobiernos prefieran escuchar a las multinacionales que se lucran con estos proyectos en lugar de a las personas que los tienen que sufrir”, ha afirmado Urbán.

La candidata a la Presidencia del Gobierno regional por Sí Podemos Canarias, Noemí Santana, que ha acompañado al eurodiputado durante su visita a Agaete, ha afirmad que seguirán insistiendo “que se escuche al pueblo de Agaete, que tiene claro que no quiere que esta macroinfraestructura porque entienden que no va servir para nada, sino para destrozar el litoral del municipio”.

Etiquetas
stats