La oposición carga contra los presupuestos del Gobierno canario por “injustos” y llenos de “engaños”

Luis Campos, Sebastián Franquis y Nicasio Galván, en el Parlamento canario este miércoles.

Agencias / Canarias Ahora

26 de noviembre de 2025 12:32 h

0

Los tres partidos de la oposición en el Parlamento de Canarias (PSOE, NC-BC y Vox) han presentado enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la comunidad autónoma elaborados por Coalición Canaria y el PP, y los han tachado de “injustos”, de estar llenos de “negaños” y, en el caso de Vox, de contener la “porquería ideológica de la izquierda”. Sin embargo, estas enmiendas han sido rechazadas tanto por CC y el PP, como por los dos partidos minoritarios que les apoyanan (AHI y ASG). Las cuentas, por tanto, prosiguen su tramitación.

El documento, que suma un total de 12.491,4 millones, un 7% más que este año, ha sido defendido desde la tribuna por la consejera de Hacienda, Matilde Asián, quien lo ha tildado de “serio y realista” y un ejemplo de la “estabilidad” del Gobierno en un contexto de “incertidumbre” financiera.

En esa línea ha resaltado la “apuesta” por las personas y la “sostenibilidad y mejora” del estado del bienestar, más el desarrollo de los sectores productivos, en medio de la “amenaza” de que se cierne sobre el REF en una posible reforma del sistema de financiación.

En el caso del PSOE, ha sido el portavoz del Grupo, Sebastián Franquis, el encargado de intervenir en la sesión parlamentaria de este miércoles sobre las cuentas autonómicas. Según ha expuesto, el modelo de presupuesto es “ineficaz, injusto y profundamente regresivo” para la ciudadanía canaria y “no está a la altura” de lo que necesita el archipiélago.

Ha añadido que el texto está lleno de “engaños” y es un “cuento” porque no van a poder ejecutar los fondos europeos, al tiempo que ha afeado la mentira de no bajar el IGIC, en referencia a que, de nuevo, no se acomete la prometida rebaja general como prometieron CC y PP antes de las elecciones de 2023. “Sabían que estaban mintiendo en campaña electoral”, ha subrayado.

Franquis ha demandado “diálogo y acuerdo” frente al “ruido y el bloqueo permanente” del presidente, Fernando Clavijo, al tiempo que ha insistido en que las cuentas no ayudan a mejorar la productividad porque “retroceden” los fondos en formación e I+D+i. “Es un escándalo”, ha planteado.

Ha cargado contra la “prioridad” de que el Gobierno incremente en 25 millones el presupuesto del área de Presidencia para convertirla en una “agenda de comunicación” cuando se “abandona” la lucha contra la pobreza y en medio de un ciclo económico en crecimiento.

Franquis ha apuntado que el Gobierno no tiene un problema con la “regla de gasto” sino con las “prioridades”, y ha reprochado a Clavijo que ya no hable (como hacía desde la oposición en la pasada legislatura) de que “el Gobierno se forra” y no baje el tipo general del IGIC.

Ha tildado de “tonterías” el discurso del Ejecutivo en vivienda porque Clavijo lleva seis años de presidente “y no ha construido ni una” mientras que en el sector primario ni siquiera se gasta lo del Pacto de las Flores.

Más fondos para propaganda

Por su parte, el portavoz de NC-bc, Luis Campos, ha reprochado al Gobierno de CC y PP los “presupuestos del engaño 3.0” porque consagran por tercer año consecutivo el “fraude electoral masivo” de no bajar el tipo general del IGIC del 7% al 5%.

Como Franquis, Campos ha cargado también contra el incremento de solo 25 millones en el área de Vivienda, “el principal problema de los canarios”, misma cantidad en la que se aumentan los fondos Presidencia del Gobierno.

“He querido empezar de esta manera porque creo que ejemplifica de manera rotunda cuáles son las verdaderas prioridades de este gobierno, de este presupuesto: 25 millones de euros para la vivienda, 25 millones de euros en año preelectoral para el presidente del gobierno”, ha indicado en el debate de primer lectura de las cuentas.

Ha comentado que los presupuestos son “ficticios” y tienen “trampa” porque vienen “dopados” con 800 millones de fondos europeos que “no se van a ejecutar”, al tiempo de que hay islas que salen “mal paradas” como Fuerteventura o Lanzarote.

Ha apuntado que pese a que la Sanidad cuenta con 1.000 millones más que hace tres años, las listas de espera, salvo “ligeras mejoras”, siguen siendo un “lastre” los ciudadanos, y con unas Urgencias “absolutamente colapsadas”.

Campos ha dicho también que la educación está “maltratada”, incumpliendo la ley canaria y sin un plan para afrontar el cambio climático o desarrollar plenamente la educación de cero a tres años, al tiempo que ha reclamado más recursos para los universidades.

“Simplemente para abrir las puertas, para poder encender las luces, para poder pagar los salarios, para cubrir los gastos por el incremento de los costes en los últimos años”, ha señalado, mientras Presidencia suma 25 millones más en “año preelectoral”.

Ha lamentado que Canarias sigue “encabezando los rankings de pobreza”, con un 26% de la población, y más de 200.000 personas en pobreza extrema, y se ha preguntado a “quién le va bien” en Canarias mientras la economía “crece como una tralla”.

“Se tenían que haber reorientado los recursos para los sectores productivos”, ha subrayado, remarcando por ejemplo como el sector primario tiene 12 millones menos que cuando gobernaba el Pacto de las Flores.

Según Campos, “este presupuesto no responde a las necesidades reales, no está bien orientado, ni desde la perspectiva en materia fiscal, ni muchísimo menos tampoco desde la perspectiva de la orientación del gasto”.

Por último, el portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha reprochado al Gobierno que haga suya la “porquería ideológica” de la izquierda incorporando los principios de la Agenda 2030, políticas de género o el “fanatismo climático”.

Apoyo de los dos partidos minoritarios

Los dos partidos que sustentan al Gobierno canario, AHI y ASG, ha apoyado las cuentas autonómicas. El portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), ha destacado que el presupuesto crece de forma moderada en un entorno “complejo”, sin “reglas caras” y con un sistema de financiación autonómica que sigue “pendiente de reformas” y que obliga a Canarias a “trabajar a ciegas”. La diputada Melodie Mendoza (ASG) ha defendido las “bondades” del presupuesto, que ha tildado de “útil y sólido” y ahora comienza el “trabajo difícil” de ejecutar cada una de las partidas.

Etiquetas
stats