Pablo Casado recupera la ocurrencia sobre las pateras en Canarias por la que VOX ya fue desautorizado por la Armada

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado

Canarias Ahora

1

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recuperado este viernes la ocurrencia de Vox de utilizar a la Armada para impedir que las pateras y cayucos con migrantes alcancen las costas españolas. Ha sido en Chipre, donde ha afirmado que “la frontera de todos los Estados miembros son fronteras de la Unión Europea. Por lo tanto, Frontex, y también las Armadas de los países miembro, tienen que velar por la integridad territorial de las fronteras y también evitar que miles de personas pierdan la vida”.

El pasado mes de enero, la diputada de Vox y vicepresidenta de Asuntos Sociales del partido, Reyes Romero, afirmó públicamente que “la única solución” a la crisis migratoria que vive Canarias con la continua llegada de pateras era “el bloqueo naval de las islas por parte de la Armada Española”. Esta ocurrencia recibió entonces una contundente respuesta por parte de la Armada: “Cualquier barco de guerra de España que se encuentra con una patera” tiene la obligación de rescatar a sus ocupantes, ya que “la llegada de inmigrantes en la mar en lo que se traduce es en salvamento”.

Esas fueron las palabras del jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Teodoro López Calderón, que dejó en evidencia el desconocimiento total del partido de ultraderecha sobre las leyes internacionales de salvamento marítimo que obligan a toda embarcación a prestar ayuda a otra que lo requiera y a informar de cualquier avistamiento de peligro o socorro que encuentre. López Calderón dejó claro entonces que la función de la Armada, en caso de encontrarse con vidas en peligro en el mar, sería la del rescate.

Ahora, casi un año después, es Pablo Casado quien recoge el testigo y vuelve a insinuar que la Armada intervenga para reducir el fenómeno migratorio.

Este mismo viernes la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) ha hecho públicos los datos de fallecimientos en las diferentes rutas de las pateras que conducen a España desde las costas de África, arrojando la histórica cifra récord de 1.255 personas muertas en lo que va de año. De ellas, el 75% (937 personas) corresponde solo a la ruta hacia Canarias, lo que la convierte en la ruta migratoria más mortífera del planeta.

Etiquetas
stats