Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado reclama que la Armada impida la llegada por mar de migrantes a España

El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

71

“La frontera de todos los Estados miembros son fronteras de la Unión Europea. Por lo tanto, Frontex, y también las Armadas de los países miembros, tienen que velar por la integridad territorial de las fronteras y también evitar que miles de personas pierdan la vida”. Así ha reclamado el presidente del PP, Pablo Casado, que los barcos del ejército español impidan la llegada a España de embarcaciones con personas migrantes a bordo. Una exigencia que ya planteó Vox hace unos meses y que recibió la respuesta desde la propia Armada, que recordó que su obligación es la de auxiliar a esas personas, no la de bloquear su tránsito.

Casado ha visitado este viernes Chipre, donde ha sido recibido por el primer ministro, Nikos Anastasiadis. En una declaración posterior, el líder del PP ha destacado como uno de los “intereses comunes” de ambos países, al que ha sumado Grecia, donde estuvo el jueves, “es la política migratoria”. “En el caso de Chipre y España, esas oleadas migratorias han hecho que siempre nos hayamos defendido, y que hayamos planteado que es una política común de la UE.

El líder del PP ha sostenido que “España tiene una gran experiencia de una gran presión migratoria” y que cuando el PP ha estado en el Gobierno “esos flujos se han podido detener con una política dual”, basada en la “firmeza en la defensa de las fronteras, con medios materiales, personales, y en colaboración con Frontex” y la “cooperación” con los países de origen.

Casado ha recordado la crisis con Marruecos de la pasada primavera, cuando el país norteafricano azuzó a miles de personas a saltar la frontera, muchos de ellos menores, lo que provocó una situación explosiva tanto en la ciudad como en el Gobierno de coalición.

“Se utiliza la inmigración para desestabilizar la soberanía nacional”, ha dicho Casado, tras poner de ejemplo la actual situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. El líder del PP ha dicho que “Ceuta y Melilla son las únicas ciudades de un Estado de la UE en África” y ha señalado que aquella oleada de mayo tuvo “motivaciones políticas”.

Casado ha asegurado que espera que se debata en el próximo Consejo Europeo sobre las cuotas de reparto de refugiados, así como de la política migratoria común. “Es una política europea, la frontera de todos los estados miembros son fronteras de la Unión”, ha dicho, para añadir: “Por lo tanto, Frontex y también las Armadas de los países miembros tienen que velar por la integridad territorial de las fronteras, y también evitar que miles de personas pierdan la vida, muchas veces explotados por mafias y por la miseria de sus países y conflictos bélicos”. “Por eso la firmeza en nuestras fronteras debe ir acompañada por la solidaridad europea en los países de origen”, ha concluido.

La idea de que la Armada ejerza una suerte de bloqueo en las rutas atlánticas y mediterránea ya la propuso Vox. El partido de Santiago Abascal recibió la contundente respuesta del almirante Teodoro López Calderón, jefe de la Armada: “Si cualquier barco de guerra de España se encuentra con una patera en una situación en donde la vida de los que están en ella está en peligro, su obligación de todo tipo, legal, moral, etcétera, es rescatarlos, y eso es lo que se haría”.

Etiquetas
stats