Padrón alerta al Gobierno sobre Las Chumberas
La presidenta del Grupo Socialista Canario, Dolores Padrón, ha alertado al Gobierno regional sobre el peligro que corre la rehabilitación de las viviendas afectadas por aluminosis en el barrio lagunero de Las Chumberas.
Un peligro que afecta a 400 familias y que puede ser real el próximo 4 de julio, fecha en la que el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, se reúne en Madrid para intentar desatascar el convenio que se suscribió con el Estado en el año 2011.
Padrón ha recordado a la consejera de Vivienda, Inés Rojas, que en noviembre pasado, la Cámara regional aprobó una proposición no de Ley, en la que se abstuvo el PP, para pedir al Gobierno de España que procediera cuanto antes a la firma del convenio plurianual para la reposición de Las Chumberas.
“En ese debate, el Grupo Popular sostuvo que la iniciativa no hacía falta porque, y cito textualmente el Diario de Sesiones, el único que iba 'a coger el toro por los cuernos' era el PP. Si no estamos vigilantes, el toro va a arrollar a los vecinos de Las Chumberas como se ha llevado por delante a los de los 32 barrios a los que los ministerios de Fomento y Vivienda han condenado la pasada semana”, ha asegurado.
La también presidenta del Partido Socialista Canario-PSOE trasladó su “temor” a que el PP “abandone a los vecinos de Las Chumberas como lo ha hecho con los de Valterra, Titerroy o La Candelaria” con su incumplimiento unilateral de los convenios suscritos.
Sin confianza
Una alarma compartida, por otra parte, por la consejera Rojas, al asegurar no tener “ninguna confianza en que el Estado cumpla su compromiso de firma de convenio para la reposición de Las Chumberas”.
“Si de lo firmado se ha hecho borrón y cuenta nueva, imagínese con lo no firmado”, contestó Rojas a Padrón.
La consejera ha recordado el “apoyo contundente” del Gobierno de Canarias a ayudar a las 400 familias afectadas a través de un convenio que contó con el consenso de todas las fuerzas políticas, además del Cabildo y del Ayuntamiento de La Laguna.
“Aún si firmara el Estado el convenio, tampoco podría tener confianza en su cumplimiento, después de que no lo va a hacer en otras 32 áreas urbanas del Archipiélago, como anunció la pasada semana”, insistió Rojas.
Por su parte, Padrón afirmó que “aunque nos queda una mínima esperanza de equivocarnos, creemos que los Servicios Jurídicos del Gobierno deben ir preparando los papeles para llevar de nuevo al Ejecutivo del PP a los tribunales”.
En este punto, Rojas reconoció que “si hace unos años la palabra era como la firma y la firma era ley, hoy parece ser que una rúbrica no es nada, aunque nosotros estimamos que una firma es un contrato y llevaremos el cumplimiento del contrato a los tribunales si hiciera falta”.
En parecidos términos también se pronunció la diputada nacionalista Flora Marrero, incide en la “inseguridad jurídica y política” que ha supuesto el incumplimiento de los convenios de rehabilitación y reposición, pues supone que “el Estado no garantiza lo firmado, como ha sucedido también con el convenio de carreteras”.