El Parque Marítimo se encoge

Noé Ramón / Noé Ramón

Los nuevos métodos de medición, el uso de cartografía actualizada y el deslinde aprobado en 2008, han dado lugar a que la superficie real del Parque Marítimo de Santa Cruz haya pasado de los anteriores 285.873 metros cuadrados, a 277.185, lo que supone una reducción de 8.688 metros cuadrados.

De la cifra final, 238.265 se corresponden a la Autoridad Portuaria y 38.920 son propiedad del Ayuntamiento, aunque ambas administraciones están unidas en la sociedad Parque Marítimo SA. Esta es una de las novedades del nuevo Plan Especial de este recinto que en la actualidad se encuentra en información pública para que pueda ser consultado por los ciudadanos.

Pese a los cambios a la baja en la superficie del Parque, lo cierto es que los aprovechamientos, o la capacidad de construir, sigue siendo la misma tanto en el nuevo planeamiento como en el que se encuentra actualmente en vigor.

Otra cosa distinta es lo que ocurrirá con la concesión administrativa de Puertos al Parque que se revisa al alza de manera que frente a los actuales 189.936 metros cuadrados se sumarían 222.617. Fuera quedarían casi 16.000 de Puertos y 5.000 que pertenecen al Ayuntamiento y que se corresponden a la parcela donde se ubica el Auditorio, cedida al Cabildo. Una vez que la Autoridad Portuaria abandone la sociedad pública todo pasará a manos de la Corporación local, excepto el Auditorio que seguirá como concesión de la institución insular.

En el nuevo documento se intenta dar una solución definitiva al problema teórico que se ha concentrado durante los últimos tiempos en el solar donde se ubica el recinto cultural. Originalmente en el Plan Especial del año 1995 este espacio estaba dedicado a un delfinario y acuario, sin embargo, finalmente en 1996 se consideró que era el sitio más apropiado para elevar en el mismo la obra de Santiago Calatrava.

En principio ésta había sido diseñada para situarse al lado del actual Intercambiador, aunque el Cabildo consideró que el Parque Marítimo era un sitio más adecuado en cuanto daba mayor realce a la pieza arquitectónica. Por ello, entonces se llevó a cabo un modificación del Plan Especial y se otorgó una concesión a la institución insular para ocupar este espacio. El resultado fue que una parte del edificio quedaba en terrenos del Ayuntamiento y el resto en suelo de Puertos.

Ahora se ha ordenado la parcela y se han fijado unos nuevos límites que coinciden con los elementos ya construidos. De esta manera el nuevo Plan Especial por un lado regularizará los usos que ha tenido durante los últimos años la parcela del Auditorio y por otro reordena sus dimensiones.

Otra novedad del documento es que recoge el nuevo tramo de la vía litoral que se ha diseñado al paso de este parque y del trazado del tren del sur que será subterráneo y que irán en paralelo. En este último caso se ha cambiado el diseño original ya que afectaba al Palmétum y se deriva hacia sus lados. Pero el principal objetivo de este documento, según viene recogido en el mismo, es que se intenta fijar los usos de cada uno de los espacios con el fin de evitar la actual confusión en la que se ha incurrido en determinadas ocasiones.

Por ello, durante años se permitió la celebración de fiestas en la zona de piscinas donde ahora estarán prohibidas. Sin embargo, en el espacio que se sitúa más al lado del Palmétum sí será posible llevar a cabo eventos, como los que denunciaron en su momento los vecinos. Pero todo dependerá ahora del resultado del período de información pública y de las alegaciones que presenten los chicharreros.

Etiquetas
stats