Partidos de izquierda y derecha urgen a Sánchez a explicar el giro dado con Marruecos

El rey Mohamed VI de Marruecos, en una imagen de archivo

Efe / Canarias Ahora

0

Partidos políticos de izquierda y de derecha exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones en el pleno del Congreso de los Diputados sobre el giro que ha dado el Ejecutivo en su posicionamiento frente al Sáhara Occidental y su apoyo a Marruecos y coinciden en que la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, prevista para este miércoles no es suficiente.

El pacto Sánchez-Marruecos: síes, noes y una duda inquietante

El pacto Sánchez-Marruecos: síes, noes y una duda inquietante

Hasta 13 partidos de diferente signo político (PP, Cs, ERC, EH Bildu, PNV, JxCAT, PDeCAT, BNG, La Cup, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria) han solicitado la comparecencia de Sánchez en el Congreso para urgir explicaciones ante una cambio en la política internacional histórico que no ha sido consensuado con los grupos parlamentarios.

Unidas Podemos es el único grupo parlamentario que no ha registrado todavía ninguna iniciativa vinculada al nuevo respaldo que ha dado el Gobierno español a la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara Occidental después de que Sánchez enviara una carta al rey Mohamed VI en la que afirmaba que esta propuesta presentada por Marruecos en 2007 es “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”.

Los socios del Gobierno (ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís) y otros partidos como JxCAT, PDeCAT, Nueva Canaria, Coalición Canaria, BNG y la Cup han registrado este lunes la solicitud de comparecencia de Sánchez, toda vez que Cs también lo ha solicitado y el PP la registró el sábado de forma telemática.

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, ha afirmado que el presidente ha “claudicado” ante Marruecos y que esta postura “explica” algunas de las resoluciones unilaterales adoptadas por el reino alauí en los últimos años, como la ampliación de sus aguas territoriales hacia Canarias o la reclamación sobre la explotación de minas submarinas situadas al sur del archipiélago. “Ya entendemos por qué las agresiones de Marruecos no eran contestadas adecuadamente”, ha afirmado. El cambio de postura, ha añadido el diputado, “lo vivimos como una traición a la lucha de muchísimos años de mucha gente en esta tierra por defender los justos y legítimos intereses del pueblo saharaui”.

Además, ha considerado especialmente grave que las aspiraciones de Marruecos, ya no solo sobre Ceuta y Melilla, sino también sobre Canarias, hayan quedado plasmadas “en un papel del Ministerio”.

Unanimidad en contra del pacto

Algunos socios parlamentarios como EH Bildu han exigido que el Ejecutivo “rectifique” su apoyo a Marruecos y que vuelva a las resoluciones de la ONU que abogan por la libre determinación del Sáhara Occidental.

“No podemos cerrar los ojos ante lo que está ocurriendo en el Sáhara y abandonar a los saharauis”, ha señalado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aipurúa, en declaraciones a los medios de comunicación, mientras el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha publicado un vídeo en el que critica la “inexplicable e inadmisible” nueva posición española para “ceder al chantaje de la monarquía marroquí” y ha incidido en que si hay un cambio de posición, “no se puede hacer de espaldas al pueblo español y al Congreso”.

El dirigente de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha coincidido en que esta nueva decisión debe “votarse” y “decidirse” en el Congreso y ha avisado al Ejecutivo de que fueron los partidos que hoy se han unido para registrar su comparecencia “los que posibilitaron que fuera presidente del Gobierno”.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado también en la rueda de prensa tras la Ejecutiva de su partido, que “no es suficiente” la comparecencia de Albares en la Comisión de Asuntos Exteriores, prevista para este miércoles en el Congreso, y es necesario que Sánchez comparezca.

“Es un giro de 180 grados en la política internacional de España y es necesario que Sánchez vaya a un pleno monográfico para que informe de porqué ha adoptado esta decisión”, ha advertido con el fin de conocer si ha habido contraprestaciones o algún tipo de pacto con Marruecos.

“Ya que no ha pedido adhesiones, le exigimos explicaciones. No puede ser que se adopte esta decisión de forma unilateral, sin consensuar”, ha reiterado.

No obstante, Bal ha añadido que la postura de Ciudadanos a partir del nuevo posicionamiento será debatida en el seno de la formación después de que Sánchez ofrezca información al respecto.

En el mismo sentido, el PP también consideró el viernes “intolerable” que este cambio de posición política se haya hecho sin consenso parlamentario y que una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haya hecho “sin informar al principal partido de la oposición”.

Los populares recuerdan las implicaciones que puede tener en la política energética del gas con Argelia.

Algunos partidos como Más País o JxCAT han registrado además varias preguntas por escrito. JxCAT quiere saber si el Gobierno no ve como una “temeridad arriesgarse a una rotura de relaciones diplomáticas entre España y Argelia en una de las peores crisis del precio de la energía y siendo Argelia su principal suministrador de gas”, o para saber si España tiene un plan de contingencia para asegurar el suministro durante los próximos meses en caso de conflicto con Argelia.

Por su parte, Más País pregunta si es coherente denunciar la invasión de Ucrania por parte de Putin, pero respaldar la invasión del Sáhara Occidental por parte de Mohamed VI, o si está asegurada la seguridad e integridad de las personas del pueblo saharaui. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats