Más de 42.000 personas padecen psoriasis en Canarias
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
Más de 42.000 personas padecen psoriasis en Canarias y de ellas unas 22.000 se encuentran en la provincia de Las Palmas, según ha informado el colectivo Acción Psoriasis, asociación estatal de pacientes y familiares de la enfermedad, que con motivo del Día Mundial de esta patología ha organizado en Las Palmas de Gran Canaria este lunes una jornada informativa.
Esta jornada forma parte del ciclo de sesiones informativas que componen las Jornadas del Día Mundial de la Psoriasis 2011 y que se celebran en seis ciudades de España, tales como son Madrid, Córdoba, Badajoz, Toledo, Segovia y Las Palmas de Gran Canaria durante el mes de noviembre, y en colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos de cada una de estas ciudades.
Bajo el lema '¡Entra en acción!', las jornadas pretenden servir para incidir en la “importancia que debe adquirir el paciente de psoriasis en la gestión de su propia patología y en la difusión del conocimiento de la misma en su entorno más cercano”, según informó la asociación en un comunicado.
La presidenta del colectivo, Juana María del Molino, señaló que “es conveniente” que el paciente de psoriasis participe “activamente en la gestión de su propia patología y que se convierta en portavoz de la misma, difundiendo a la sociedad, a su entorno más próximo, qué es y qué supone padecer esta enfermedad, para contribuir así a paliar el desconocimiento que aún existe hoy”.
“Resulta imprescindible que el paciente conozca previamente el funcionamiento de su patología”, resaltó Del Molino.
En el mundo, son más de 125 millones de personas las que padecen psoriasis, una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel. Las lesiones más características del paciente con psoriasis son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo.
Además, entre un 15 y 20 por ciento de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que puede ser moderada o grave, y que se caracteriza por la rigidez, el dolor y la inflamación que produce en las articulaciones, de ahí que inciden en la “importancia” de trabajar en la difusión conjunta de información sobre ambas patologías, “tan estrechamente ligadas en la mayoría” de las ocasiones.
En el caso de la artritis psoriásica, conocer los síntomas de antemano resulta “fundamental para la pronta” detección de la enfermedad y para propiciar un diagnóstico a tiempo que evite un daño “irreversible en las articulaciones”.
También advierten de que las repercusiones de la psoriasis “van mucho más allá” de la salud física de los pacientes, ya que al tratarse de una enfermedad visible de la piel, los afectados sufren en “muchos ámbitos de su vida diaria el notable” impacto psicológico y social.