Piden una comisión sobre la guardería
Los portavoces de Ciuca y NC en el Ayuntamiento de Mogán, Mencey Navarro e Isabel Santiago, han presentado este lunes dos escritos ante el registro de las oficinas municipales en relación al brote de salmonella que afectó a la escuela infantil de Arguineguín la pasada semana. Las dos formaciones reclaman la creación de una comisión de investigación que permita “conocer, aclarar y valorar la gestión tan ambigua que de la alerta sanitaria ha realizado el grupo de Gobierno”.
También solicitan al pleno que se cite a declarar ante el mismo a aquellos cargos públicos del Ayuntamiento de Mogán con responsabilidad directa en la gestión del problema sanitario producido en la guardería de Arguineguín, que son, a juicio de los portavoces de CIUCA y NC, el alcalde, Francisco González, la concejala de Escuelas Infantiles, Carmen Rosa Hernández, y el concejal de Sanidad, José Daniel García.
Ambas peticiones deberán ser sometidas a consideración del pleno que se celebrará en la primera semana del mes de abril. Desde ambas formaciones políticas, consideran que carecería de sentido que ambas propuestas fuesen rechazadas por el alcalde y el grupo de Gobierno del PP moganero, pues “significaría de forma clara y rotunda que el alcalde elude dar explicaciones porque la gestión política que de esta alerta sanitaria se ha hecho, no ha sido ni diligente, ni eficaz y mucho menos responsable”.
Navarro (Ciuca) y Santiago (NC) reclaman la comisón de investigación por “el número de niños afectados, la indignación de los padres de los menores afectados, el comunicado del grupo de gobierno del PP dirigido a los medios de comunicación, la tardanza en decretar el cierre de la guardería y por las declaraciones contradictorias del alcalde”. Con respecto a las palabras de González, consideran que ha intentado “enmascarar la realidad alegando un origen vírico del contagio” y señalar como responsables de las decisiones tomadas a los técnicos de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, los cuales han manifestado que “es el propio Ayuntamiento el que debe dar cumplimiento con la legalidad establecida, y el área de salud pública del Gobierno de Canarias son los responsables de garantizar, supervisar y dar cumplimiento a lo legalmente establecido de las acciones tomadas por el propio consistorio”.
Los concejales de la corporación Mencey Navarro e Isabel Santiago se dirigieron este lunes a las instalaciones de la guardería para interesarse por la situación y por cómo se encontraban las trabajadoras y mostrarles su apoyo. Ambos concejales fueron expulsados junto con el presidente del comité de empresa y el delegado de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento, tras requerimiento de la Policía Local “por orden directa del alcalde de Mogán, Francisco González, en un nuevo alarde de transparencia”.