El portavoz del PSOE en Telde se marcha al Gobierno de Canarias y allana el camino a un futuro pacto con NC

El concejal en Telde Alejandro Ramos (PSOE)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz del PSOE en Telde, Alejandro Ramos, ha renunciado este miércoles a su acta de concejal para centrarse en su nuevo cargo en el Gobierno de Canarias. Este jueves en el Consejo de Gobierno será nombrado director general de Trabajo, y según ha explicado a Canarias Ahora, ser concejal en la oposición era “incompatible” con cumplir con estas áreas en el gobierno. 

La noticia ha sido adelantada este mismo jueves por Telde Actualidad, donde se recoge que fue este miércoles cuando el nuevo presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), le ofreció este cargo por “su perfil profesional”. Es licenciado en Derecho y ha militado en UGT, sindicato del que era secretario general Gustavo Santana, ahora viceconsejero de Empleo. 

El hecho de que Ramos pase ahora a ser director general de Trabajo es un movimiento que allanaría el camino de cara a un futuro pacto con Nueva Canarias en el municipio. El partido de Carmen Hernández, junto a su otro socio, Más por Telde, dio un ultimatum la semana pasada al actual alcalde de la ciudad, Hector Suárez, para que cesara a su esposa, Gloria Cabrera, a quien había nombrado como asesora. Una medida que junto a la de subirse el salario e irse de vacaciones solo un mes después de ser investido han sido muy criticadas en la ciudad. 

Ramos llegó a hacer un ofrecimiento a Nueva Canarias para que se recondujeran las relaciones entre ambos partidos, que habían sido tensas en los últimos tiempos, y presentaran una moción de censura al alcalde. Sin embargo, el concejal socialista se negó tras las elecciones de mayo a pactar con esa formación de cara a un pacto de gobierno que diera la alcaldía a Carmen Hernández. 

La situación de Telde llegó a tambalear el pacto regional, en el que era necesaria la presencia de Nueva Canarias. Finalmente, un día antes del pleno de investidura celebrado el pasado 15 de junio, el partido de Román Rodríguez llegó a un acuerdo con Coalición Canaria y Más por Telde, de manera que la alcaldía sería compartida durante dos años entre NC y CC. 

La decisión de NC de pactar con estos partidos se produjo, según Carmen Hernández, para evitar un pacto entre PSOE, PP, Ciuca y CC, que permitiera la entrada de los populares, que pusieron a Telde en el mapa de la corrupción. 

Hector Suárez, sin embargo, no ha cesado aún a Gloria Cabrera, lo que complica que se mantenga el pacto de gobierno en el municipio. Con la marcha de Ramos, la relación entre Nueva Canarias y PSOE podría mejorar y reconducirse un pacto de cara a medio o largo plazo. 

Etiquetas
stats