Antonio Morales anuncia una demanda contra 'La Provincia' y despide al PP al abandonar el pleno citando a Juan Gabriel

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

“Como dice Juan Gabriel: que le vaya bonito, adiós”. Así despidió el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a los cinco consejeros del Partido Popular, que decidieron abandonar el pleno después de la intervención de Felipe Afonso El Jaber. El portavoz del grupo popular protestó por tener “solo cinco minutos” para rebatir los 28 minutos en los que había hablado el líder de la corporación para explicar su gestión en el Ayuntamiento de Agüimes, tras las objeciones de la Audiencia de Cuentas. Contra el periódico La Provincia, medio de comunicación que ha publicado el informe de los auditores, ha anunciado que iniciará “acciones civiles y una demanda de conciliación” porque “no me voy a quedar callado ante acciones chantajistas y perversas”.

Morales, en el apartado Asuntos de la Presidencia, afirmó que “el serial que me ha dedicado La Provincia” pertenece a la “máquina del fango de la que hablaba Umberto Eco” y obedece a los intereses de ATI-Coalición Canaria, que tiene como objetivo dañar “la imagen de este presidente”. El líder del Cabildo de Gran Canaria se siente víctima por defender “políticas progresistas” y denunciar “la desigualdad entre islas” o “la implantación del aire propanado” por parte del Gobierno de Canarias. Además, remarcó que en el informe de la Audiencia de Cuentas “siempre, siempre, siempre se habla de deficiencia formal” en su gestión como alcalde, “nunca de ilegalidades” y, al contrario de lo que ocurre con el caso Grúas, Morales destaca que no tiene “ninguna responsabilidad penal ni contable”.

Antes de finalizar su intervención y ceder los turnos de palabra a la oposición, Morales les pidió “responsabilidad” al Partido Popular, Unidos por Gran Canaria y Podemos para no seguirle el juego a “ATI y a un periódico a su servicio”. “Yo tengo la conciencia tranquila, las manos limpias: en mi vida jamás he estado encausado por algo que haya tenido que ver por mis tareas municipales”.

Cuando le llegó el turno al grupo popular, tras la intervención de María Nebot y Miguel Ángel Rodriguez (ambos no adscritos), Miguel Montero (Podemos), Daniel Reyes (Unidos por Gran Canaria) y Ángel Víctor Torres (PSOE), Felipe Afonso El Jaber ya comenzó su intervención anticipando el abandono de su grupo: “No puede dar menos tiempo para hablar al principal partido de la oposición que a dos tránsfugas”.

Ante la petición, Morales retó a El Jaber: “Si usted quiere forzar una situación en este pleno, fuércela, pero tiene cinco minutos”. El portavoz del PP quiso centrar su réplica en el informe de la Audiencia de Cuentas, criticando al presidente del Cabildo de Gran Canaria por “vestirse de víctima populista” cuando en Agüimes “no se fiscalizaban los contratos ni los pagos, ni se decía como eran las adjudicaciones. Era un ayuntamiento pre-democrático en pleno siglo XXI”.

Cumplido ya su tiempo de intervención, Morales le apremió a que finalizara para darle el turno de palabra a Carmelo Ramírez (Nueva Canarias): “No, me queda un poquito más”, retó El Jaber; el micrófono le fue retirado y el consejero de Solidaridad empezó a hablar. “Usted no quiere debates”, espetaban desde la bancada popular, mientras iban recogiendo sus cosas para levantase y marcharse, no sin que antes la consejera Aurora del Rosario advirtiera: “Tuvo su oportunidad, presidente”. “Como dice Juan Gabriel: que le vaya bonito, adiós”, dijo Morales para despedir a los cinco consejeros del PP.

La oposición, crítica con el presidente del Cabildo de Gran Canaria

Desde Unidos por Gran Canaria, Daniel Reyes, ha afirmado que la “comparecencia” de Antonio Morales se ha convertido “en un ataque a Coalición Canaria” y, a su juicio, habló “de todo menos de lo que tenía que hablar”.

“Creer que no tiene responsabilidad porque el informe de la Audiencia de Cuentas no se remitió a la Fiscalía es un error. Yo no digo que haya cometido delito, pero usted no puede juzgarse a sí mismo”, alega Reyes, “ni escudarse en que la Audiencia no le ha llevado a los tribunales. Ni mucho menos en tachar de chorradas sus recomendaciones”.

Para el consejero del partido nacionalista “no se sabe si es delito porque nadie lo ha denunciado”, pero no descarta que eso ocurra; aunque agradece las explicaciones de Morales, considera que podría habérselas dado a la propia Audiencia de Cuentas cuando se hizo público ese informe.

Por parte de Podemos, Miguel Montero no escondió su incredulidad cuando Morales decidió usar el pleno para dar explicaciones de su gestión en Agüimes a pesar de que al principio dijo que no lo haría porque “no tenía nada que ver” y “seguro que volverá a intervenir”, algo en lo que no se equivocó, ya que el presidente del Cabildo de Gran Canaria volvió a tomar la palabra para aumentar su intervención hasta los 32 minutos.

Que Morales se escude en que otras administraciones hacen lo mismo que él durante su gestión en Agüimes no le esculpe, más bien al contrario: “Eso es lo grave, porque si reconoce que no hay registro de contratos tampoco en el Cabildo de Gran Canaria, pues hágalo”. “Lo graves es que no estén siguiendo las indicaciones de la Audiencia de Cuentas en la corporación y diga que es habitual actuar de esta forma”.

También hizo hincapié en la relación que mantiene el presidente del Cabildo de Gran Canaria con los medios de comunicación, reconociendo que llama a los directores para decirle lo que tienen o no tienen que publicar.

“El político que se queja de la prensa es como el capitán de buque que se queja del mar”

José Miguel Bravo de Laguna quiso tomar la palabra por alusiones, ya que Morales se refirió al ex presidente del Cabildo de Gran Canaria para tratar de demostrar que La Provincia lleva años actuando de la misma forma, ya que al actual líder de Unidos por Gran Canaria también sufrió portadas como “Bravo de Laguna S.A”.

“Se ha comparado la situación con la que yo viví como presidente del Cabildo: yo fui objeto de una denuncia que tuvo repercusión en la prensa y con la que estaba en desacuerdo. Pero nunca ejercí ninguna acción contra ningún periodista ni contra ningún medio. Porque después de muchos años en política, siempre repito una máxima: el político que se queja de la prensa es como el capitán de buque que se queja del mar. Los medios cumplen un papel y tenemos que aceptarlos nos guste o no nos guste”. Por ello, a Bravo de Laguna le ha preocupado la reacción de Morales cuando todo saltó a la prensa, diciendo que “no iba a comparecer” o que el informe de la Audiencia de Cuentas era una “chorrada”.

Como predijo Montero, Morales cerró la comparecencia con otra intervención respondiendo a Bravo de Laguna: “Jamás en mi vida atacaré a ningún periodista”, señaló, “pero, ¿dónde está escrito que no podamos señalar la divulgación de un medio? Podemos divulgar que una empresa tiene intereses con un medio de comunicación”.

Respecto a la acusación desde Podemos sobre su relación con los medios de comunicación, Morales quiso aclarar que llamó el día antes de que saliera la portada en La Provincia con el Informe de la Audiencia de Cuentas para “pedirle que pusiera especial atención al temporal”, y matiza que fue a “todos los medios”; lo que sí destaca es que en La Provincia ni siquiera le advirtieran de lo que saldría al día siguiente.

También ha querido dejar claro que “nadie ha cuestionado a la Audiencia de Cuentas: es un instrumento extraordinariamente importante. Ahora bien, son técnicos que tienen una interpretación y otros pueden tener otra”, para concluir confesando que se siente “orgulloso” del trabajo de su equipo “para sacar a Agüimes de la extrema pobreza en la que estaba”.

Etiquetas
stats