El PP presenta su programa electoral en braille y se compromete a trabajar por la visibilidad de las personas con discapacidad
El candidato a la Presidencia de Canarias, Asier Antona, ha presentado este jueves el programa del Partido Popular en materia de atención a la discapacidad. En é, señala que se incluyen una serie de medidas encaminadas a su visibilidad real ya que estas personas “siguen encontrando en nuestra Comunidad muchos problemas para su participación plena y efectiva en todos los ámbitos de la vida”.
Antona visitó la sede de la ONCE, en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha hecho entrega del programa electoral del Partido Popular en sistema Braille. Allí ha recordado que Canarias es una de las comunidades con mayor número de personas con discapacidad de toda España, con casi un 15%.
“Somos conscientes del escenario de desventaja que afrontan las personas con discapacidad en las Islas y de los obstáculos que han tenido que afrontar a lo largo de los años ante la falta de iniciativas por parte del Gobierno de Canarias”, ha señalado el líder del PP en las Islas.
Entre otras medidas, el presidente de los populares canarios ha garantizado un plazo máximo de 60 días para dar obtener la calificación del grado de discapacidad, estableciéndose para ello unos criterios y procedimientos de valoración claros y asequibles. Además, plantean iniciativas en materia de educación inclusiva y atención temprana, para lo que se establecerá una evaluación de la situación de las personas con discapacidad en el sistema educativo canario.
“Apostamos por una educación inclusiva de calidad, que asegure la accesibilidad y elimine todas las barreras físicas, sensoriales y cognitivas”, ha señalado Asier Antona, quien garantizará la libre elección de centro para las personas con discapacidad y sus familias. El PP además asegura que realizará un estudio sobre la ordenación y las necesidades de los Centros de Educación Especial, dotándoles de los recursos humanos y materiales que necesiten.
El líder popular también ha subrayado “el importante papel que juegan las asociaciones de personas con discapacidad, a las que es necesario apoyar desde las administraciones públicas abonando puntualmente y sin dilación las transferencias comprometidas”.
En materia de accesibilidad laboral, el partido señala que pondrá en marcha un plan especial de empleo para personas con discapacidad, impulsando unidades permanentes y especializadas de orientación para el empleo, con itinerarios personalizados. Al mismo tiempo, insiste en que se elevará hasta el 7% el porcentaje mínimo de reserva de plazas para las personas con discapacidad en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, de los cuales el 3% se reservará para personas con discapacidad intelectual.
Por otro lado, el PP se compromete a poner en marcha el Comité Canario de los Derechos de las Personas con Discapacidad, estableciendo la obligatoriedad de elaborar un informe de impacto sobre las personas con discapacidad en los anteproyectos de ley, disposiciones de carácter general y planes que les afecten.
Otras medidas que el Partido Popular llevará a cabo en materia de integración social de las personas con discapacidad son la aprobación de prestaciones económicas periódicas para las personas que no puedan atender sus necesidades básicas de subsistencia; la creación de una línea de subvenciones para financiar gastos derivados de la adquisición de ayudas técnicas, asistencia en centros, ayudas a la movilidad y a la comunicación; la aprobación de programas de transformación de viviendas para garantizar la accesibilidad; y el desarrollo de una política efectiva de turismo accesible, en playas, entornos naturales y en el sector de la hostelería.
En esta visita a la ONCE, junto a Antona, han estado los candidatos populares al Parlamento Europeo, Gabriel Mato; al Parlamento regional por la lista autonómica, Poli Suárez; a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo; y el senador por Gran Canaria, Sergio Ramos.
0