El PP nacional avisa de que no está para “salvar la papeleta” al Gobierno con la Ley de Extranjería apoyada por los populares canarios
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “tiene un problema con sus socios” porque ERC y Junts “se niegan” a acoger menores migrantes en Cataluña y ha recalcado que el Grupo Popular no está para “salvar la papeleta” al Gobierno con la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto obligatorio de menores migrantes que se votará la próxima semana, y que sí fue apoyada por los populares canarios en el pleno del Parlamento el pasado 9 de julio.
Así se ha pronunciado al ser preguntado si su grupo parlamentario podría abstenerse el próximo martes cuando se vote en el pleno del Congreso la toma en consideración de la proposición de ley que han registrado PSOE, Sumar y Coalición Canaria para esa derivación de menores a las CCAA cuando haya colapso en Canarias como sucede en este momento.
En declaraciones a los medios delante de la sede nacional del PP, Sémper ha indicado que el Gobierno “tiene un problema fundamentalmente con sus socios” y hay que decirlo “claramente” tras su negativa a acoger menores migrantes en Cataluña.
“El Gobierno tiene un problema con Esquerra Republicana y con Junts, que se niegan a acoger inmigrantes en Cataluña. Y ante esto el Gobierno lo que hace es mirar hacia los demás y decir: oye, que mis socios no me apoyan, apóyenme ustedes”, ha exclamado.
Sin embargo, el PP de Canarias, liderado por el vicepresidente regional, Manuel Domínguez, confirmó en el pleno del Parlamento celebrado el pasado 9 de julio, que va a respaldar la reforma de la Ley de Extranjería que permita al Estado intervenir para que las comunidades autónomas acojan de manera obligatoria a los menores que llegan a Canarias cuando los recursos de las islas superen el 150% de su capacidad.
Domínguez anunció su apoyo después de semanas en las que no desvelaba su postura y en las que insistía en conocer con qué financiación contaría cada región para la acogida de los jóvenes.
Medio centenar de representantes públicos, políticos y sociales respaldaron el acuerdo para la reforma de la Ley de Extranjería, impulsado por el Gobierno de Canarias (gobernado por CC-PP), y que, junto al Ejecutivo central, fue presentado a los portavoces de las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados el pasado 25 y 26 de junio “para la modificación de la Ley Orgánica de Extranjería que garantice la solidaridad con una distribución equitativa de estos menores; y reclamen el apoyo y su aprobación por parte del Gobierno de España y la Cortes Generales”.
El PP canario, en una encrucijada
En el Parlamento de Canarias, los grupos políticos no han dejado de pedir explicaciones al líder regional del PP, Manuel Domínguez. Tanto el PSOE como Nueva Canarias han exigido al vicepresidente del Gobierno autonómico que convenza a sus compañeros de partido en la Península para que apoyen la reforma de la Ley de Extranjería. El pasado martes 9 de julio, en el pleno, Domínguez ironizó sobre la capacidad que le presuponen para persuadir al PP nacional “de lo que tienen que hacer y de lo que tienen que decir”. “Estoy sumamente agradecido de la valoración que ustedes hacen de mí”, ha dicho.
Después de unas semanas sin desvelar su postura, finalmente el vicepresidente regional confirmó que apoyará la reforma de la Ley de Extranjería para que el Gobierno de España intervenga en el reparto obligatorio de los menores migrantes que llegan a Canarias.
No es la primera vez que la inmigración distancia al PP nacional del canario. El vicepresidente regional ya propuso en 2023, en pleno repunte de llegadas a El Hierro, que los líderes del PP en la Península viajaran a Canarias para conocer en primera persona la realidad migratoria de las islas. “Si tenemos un poco, solo un poquito de empatía… Si alguien viniese a cualquiera de los puertos, a La Restinga, a Lanzarote, a ver cómo bajan esas personas de la patera, estoy convencido de que la opinión cambiaría”, dijo. Domínguez hizo estas declaraciones mientras los presidentes autonómicos de su partido criticaban los traslados de migrantes adultos a centros de acogida del Ministerio de Migraciones en la Península, llegando incluso a acusar al PSOE de colaborar con las mafias y el tráfico de personas.
Aplazado el reparto obligatorio y aprobado de manera voluntaria el de 347 menores
La Conferencia Sectorial de Infancia celebrada en Tenerife concluyó sin avances respecto a la reforma de la Ley de Extranjería que permitiría aliviar la saturación de los centros del Archipiélago. Por su parte, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP siguen sin posicionarse sobre la medida y aplazaron su decisión para estudiar mejor el texto. Además, los consejeros criticaron que conocieron el contenido del borrador solo un día antes de la reunión entre el Estado y las autonomías convocadas en Canarias.
Por el contrario, las comunidades sí pactaron el pasado miércoles 10 de julio, en la Conferencia Sectorial de Infancia, la derivación voluntaria de 347 niños y adolescentes (aunque en Canarias se calcula que se necesitan derivar a 2.000 menores)
El Estado y las comunidades cerraron el pacto correspondiente a 2024 del sistema de reparto no vinculante que se lleva produciendo desde hace años y que no ha solucionado la situación de los menores migrantes en las islas ya que es insuficiente. Este mecanismo voluntario acarrea engorrosos trámites que impiden responder con rapidez ante situaciones de emergencia, a lo que se añade la falta de cumplimiento que suele caracterizar a algunas de las comunidades autónomas.
Los últimos datos publicados por elDiario.es evidencian que doce autonomías no recibieron a ninguno de los menores a los que se comprometieron a acoger en 2023 a pesar de los 20 millones de euros que se concedieron para tal fin. De los 396 menores que debían ser reubicados en centros de la Península el año pasado, fueron trasladados 67.
''El 80% de los traslados de 2023 no se ha cumplido. Lo que estamos viendo es que este mecanismo tenía sentido hace unos años. Ahora el fenómeno exige una política dimensionada'', ha dicho la ministra de Infancia, Sira Rego.
Plantón del PP a la visita al centro de menores de Tenerife previa a la reunión para decidir su traslado
Ningún representante de las comunidades gobernadas por los populares asistió a la visita al centro de menores de Hoya Fría en Tenerife convocada antes de la Conferencia Sectorial de Infancia del pasado miércoles 10 de julio.
Se trata de un macrocentro que acoge en la actualidad a 234 menores migrantes no acompañados. “Le pedimos al PP que busque un hueco en su agenda y, antes de valorar la reforma de la Ley de Extranjería, venga a uno de estos centros y mire a los ojos a los niños que están aquí”, aseveró la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, antes de entrar a la reunión con las comunidades autónomas.
1