El PP rompe con Ciuca en Telde

Canarias Ahora / Canarias Ahora

La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano (PP), ha expulsado a los cuatro concejales de Ciuca del gobierno municipal. Los ediles abandonaron el pleno celebrado durante la mañana de este viernes.

El motivo de la ruptura del pacto con el Partido Popular y Coalición Canaria se ha debido a la firma del acuerdo con la Policía Local del municipio para modificar sus condiciones laborales. En este sentido, los ediles de Ciuca ya habían manifestado su disconformidad con este hecho y anunciaron que se iban a ausentar de la sesión plenaria.

La secretaria general del PP en Telde y concejal de Desarrollo Local en la corporación municipal, Sonsoles Martín, acusa a Ciuca de haber utilizado la aprobación de los cambios laborales y económicos del convenio de la Policía Local como “una excusa” para romper el pacto de gobierno.

El PP se queda ahora gobernando en minoría con ocho ediles, junto a los dos que tiene CC, aunque Sonsoles Martín ha asegurado que va a continuar gobernando y que intentará llegar a “acuerdos puntuales” por el bien de la ciudadanía.

Así lo ha expresado la edil en declaraciones a Efe, quién ha asegurado que era “algo que se llevaba esperando”, a pesar de que en la última reunión de la mesa del seguimiento del pacto -formado por el PP, Ciuca y CC- se habían “limado asperezas e intentado solventar delealtades”.

Martín ha considerado que la marcha de los cuatro ediles de Ciuca del pleno ordinario celebrado en Telde y la posterior renuncia a las delegaciones que ocupaban en el grupo de gobierno han sido “algo atípico e injustificable”.

En su opinión, el nuevo convenio que cambia las condiciones laborales y económicas de la Policía Local había sido respaldado por los sindicatos y, además, contó con el voto favorable de los partidos de la oposición.

En este sentido, ha solicitado “tranquilidad” a la sociedad teldense, ya que ha adelantado que se llegarán a los acuerdos que sean necesarios con la oposición “por el bien de la ciudad”.

Sobre la reestructuración del gobierno municipal, Martín ha añadido que es pronto para asignar las áreas de gobierno que ha abandonado Ciuca y ha señalado que se analizarán los perfiles de los ediles para definir quiénes son “los más idóneos” para regir las diferentes concejalías.

“Suma de muchos incumplimientos”

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) ha asegurado que su marcha del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) “se debe a la suma de muchos incumplimientos”, según Europa Press.

De esta manera, la formación decidió dar por roto y finalizado el pacto de Gobierno suscrito en 2011 con PP y CC. “La decisión fue tomada por nuestro presidente, Carmelo Reyes, en el pleno municipal de este viernes, 27 de diciembre, y ratificada por escrito momento después en el Registro Municipal del Ayuntamiento”, explicó Ciuca en un comunicado.

A juicio de las mismas fuentes, “no procede que la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, manifieste que nos ha expulsado cuando ya esta formación se había ido. Entendemos que ha sido una declaración errónea debido a la sorpresa o nerviosismo”.

El partido explicó que los reiterados desacuerdos de gobierno por parte de la alcaldesa de Telde han determinado esta decisión, que pone un punto de inflexión en las relaciones con el grupo de gobierno del PP.

“Los ataques a las concejalías de Educación, Servicios Sociales y Seguridad -añadieron- han sido constantes por parte de la alcaldesa desde hace tiempo, y pese a los intentos de aunar posturas por parte de esta formación, que exigió en múltiples ocasiones que se respeten las áreas delegadas a nuestros concejales en áreas tan sensibles”.

A través del comunicado la fuerza destacó que ha sido leal con el fin de mantener el pacto y ha tenido que tomar decisiones de las que no estaba de acuerdo, “pero por otro lado viendo como la alcaldesa cristaliza incumplimientos cada día, como suscribe recortes injustificados en las áreas de Ciuca, tomando decisiones en las concejalías correspondientes y en varias cuestiones de índole general sin tan siquiera consultar con este socio de gobierno”.

“En suma, Ciuca se va del gobierno porque es insostenible apoyar al PP y CC en su estrategia de oscurantismo democrático, del desmantelamiento de los servicios públicos de lo más desfavorecidos”, concluyó.

Etiquetas
stats