“Progreso equilibrado” y “derechos sociales”: el Cabildo de Gran Canaria hace balance de su gestión en el debate sobre el estado de la isla
El Cabildo de Gran Canaria ha celebrado este lunes en el Debate sobre el Estado de la Isla en una sesión en la que el presidente de la corporación, Antonio Morales, defendió que la isla es un territorio “dinámico en su actividad económica, que crece en servicios y derechos sociales, mejora en sus infraestructuras y equipamientos, avanza en la transición energética, atrae inversiones y eventos de repercusión mundial y proyecta al exterior un modelo de desarrollo sostenible que la hace atractiva y consistente”.
Morales destacó que Gran Canaria “progresa de manera equilibrada”, “huye del desarrollismo que destruye recursos y no es sostenible”, “prioriza las acciones sobre elementos esenciales que garantizan un futuro a largo plazo, evitando el cortoplacismo” y busca “garantizar derechos a toda nuestra población sin dejar a nadie en la exclusión”.
Según Morales, el Cabildo de Gran Canaria tiene un claro protagonismo y proyecta un modelo de isla sostenible que relaciona todas las áreas de su acción para que “ese objetivo sea coherente en la dimensión energética, hídrica, alimentaria, económica, social, cultural y medioambiental”.
Además, defendió que se está poniendo por delante el interés general, la construcción de una sociedad de cuidados y que lucha contra cualquier tipo de exclusión. “Los grandes retos a los que se enfrenta el planeta tienen aquí su laboratorio en la búsqueda de soluciones. Lo tenemos todo en nuestras manos para ser un lugar central, haciendo valer que somos un centro, y no la periferia de nada ni de nadie”, proclamó Morales en una intervención en la que enfatizó que “Gran Canaria es una gran obra comunitaria” y en la que volvió a defender el valor del diálogo.
Por otro lado, defendió que en el Cabildo se ha “huido de la polarización y confrontación estéril”. “Estamos consiguiendo que todos los sectores sociales estén implicados en un proyecto común, con objetivos compartidos de sociedad. Gran Canaria lidera porque tiene proyecto, realización, consenso y la ilusión que siempre nos hizo grandes. Son tiempos difíciles y a la vez ilusionantes. Necesitamos fortalecernos desde dentro. Ser a la vez una roca, un mirador al futuro y un lugar de encuentro”, profundizó en esta misma línea.
Datos “elocuentes”
Morales sustentó su mensaje en datos “elocuentes”, entre ellos “cifras que en muchos casos suponen hitos históricos” en los niveles de ocupación, el desempleo, la tasa de paro juvenil, la afiliación a la seguridad social, los índices de confianza empresarial, o el dinamismo del sector turístico“ y que ”vienen a corroborar la salud y potencialidad de nuestro sistema social y económico“.
En el plano del empleo, citó, entre otros ejemplos, que el nivel de ocupación se incrementó en un 4,3 por ciento en 2024, que el desempleo alcanzó un récord de mínimos, que uno de cada cinco desempleados encontró trabajo o que el índice de confianza empresarial ha vuelto a niveles anteriores a la pandemia.
“Nuestro PIB ha aumentado en un 3,58% y el incremento anual del PIB per cápita es de un 3,5 por ciento frente al 2,62 de Canarias. La renta media familiar ha aumentado en los últimos años en 6.421 euros, un incremento porcentual del 20,26 por ciento. También ha aumentado la productividad en Gran Canaria en un 1,22 por ciento por el 0,99 de Canarias”, enumeró.
“Las estadísticas confirman la recuperación en la entrada de viajeros a la isla, con un incremento significativo sobre 2023. La isla alcanza su máximo histórico. En 2024, nos visitan más de 4,7 millones de personas, un incremento de 8,32% sobre 2023. La cifra de pernoctaciones en 2024 supera con creces la de 2023. A inicios de 2025, el incremento respecto al mismo periodo de 2024 es de 2,11%”, concretó sobre las cifras turísticas.
“Como todos saben nuestra política turística y de promoción no es la de favorecer un incremento permanente y continuo de visitantes. Por eso nos satisface el dato de que crecieron los ingresos turísticos agregados por tercer año consecutivo y se produce un incremento superior al avance de la cifra total de turistas”, matizó.
“Y en esta síntesis de factores de crecimiento socioeconómico debemos incorporar la inversión pública que realiza principalmente el Cabildo de Gran Canaria con más de 1.600 millones de inversión actualizada que supone una inyección considerable para la generación de empleo y para la capitalización de nuestras pequeñas y medianas empresas”, comentó igualmente.
Morales desgranó una veintena de acciones “decisivas para la consolidación y extensión del bienestar de nuestra sociedad”, empezando por el despliegue de la ecoísla “como una gran espiral a partir de la triple soberanía energética, hídrica y alimentaria, condición necesaria para pensar en un desarrollo autocentrado en nuestros recursos y que reduzca la dependencia del exterior y de las energías fósiles. Y el cimiento en el que se asienta todo es que seamos capaces de avanzar diligentemente hacia la transición energética”.
“Hace una década marcamos un rumbo que nos está llevando al lugar que queríamos. Lo estamos consiguiendo, a pesar incluso de las reticencias, el negacionismo y las posiciones interesadas de los que preferían que nada cambiara, porque en el continuismo estaba su beneficio electoral o económico. Pero sobre todo el Cabildo es un oído que escucha atentamente lo que necesita la ciudadanía de Gran Canaria. Somos un modelo singular de posicionamiento sostenible. Y un modelo que funciona e inspira”, indicó Antonio Morales.
Sosa e Hidalgo destacan la estabilidad de un gobierno que lidera “una década de avances”
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, valoraron una década de mandatos que “decantan avances sociales, económicos y medioambientales”.
En su intervención, Hidalgo, que es también consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, ha destacado que la “coalición de fuerzas de progreso” ha sido la causante del desarrollo y los avances de Gran Canaria, “pese a haber afrontado situaciones casi insólitas” como la COVID-19 o la guerra de Ucrania.
En este sentido, ha incidido en que el Cabildo de Gran Canaria, “sustentado en la estabilidad política”, ha conseguido llevar a cabo proyectos de diversificación económica y “concluir otros que el Partido Popular planeó en sus gobiernos pero nunca ejecutó”.
Al contar con unos datos económicos “incuestionables”, Hidalgo ha afeado las críticas del resto de grupos y ha resaltado que “cuando no hay datos negativos es muy difícil hacer oposición”, a la vez que ha celebrado los datos turísticos en comparación a los previos al cero turístico de la pandemia.
En ese período, ha ahondado, la facturación ha subido más del 38% con el único aumento de cerca de un uno por ciento en número de turistas: “Cualquier CEO en alguna empresa mediana que fuera capaz de subir el número de ventas en un uno por ciento pero su facturación aumentara un 40 por ciento lo fichaban mañana en Microsoft. Esta es la realidad”.
El portavoz socialista ha continuado su discurso criticando la “política austericida” del Gobierno de Canarias, que ha instalado una “austeridad agresiva” que ha generado que en los dos últimos años “no se hayan ejecutado 2.376 millones de euros”, un problema que “repercute en la realidad de este cabildo”.
En el ámbito de la dependencia, ha asegurado que se puede decir “con rotundidad” que 8.000 ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria “han sido abandonados a su suerte” por el Gobierno de Canarias desde el 31 de diciembre de 2024.
“Si no fuera porque el Cabildo de Gran Canaria está soportando sus prestaciones y derechos hoy estarían expulsados del sistema. Es una realidad incuestionable. No busquen nubarrones en este Cabildo, sino en el Gobierno de Canarias”, ha criticado al portavoz del PP.
También ha censurado la “nula política de viviendas del gobierno regional”, que no ha construido ninguna vivienda en Gran Canaria y “se atribuye las puestas en disposición de obras por partes del Cabildo de la isla”.
“Estamos a diez años de un Gobierno que ha conseguido relanzar a Gran Canaria y colocarla como un referente en políticas, además de ser el muro de contención de las libertades, hoy nos convertimos en el garante de los derechos y libertades de la ciudadanía isleña”, ha zanjado.
Por su parte, Teodoro Sosa ha hecho hincapié en que Gran Canaria es una isla “con ilusión, ganas, empuje y ganas de trabajar” a través de un formato de ecoísla que se sustenta en cinco grandes pilares: sostenibilidad integral, cohesión social, impulso y diversificación económica, identidad cultural y defensa de Gran Canaria.
El también alcalde de Gáldar ha señalado que Gran Canaria “tiene un liderazgo en su presidente y su equipo de gobierno que aporta estabilidad”, que gestionan una administración “con salud financiera” y un gobierno que tiene el diálogo y la mano tendida permanentemente, “y no es sectario”.
“Gobernamos de forma cercana, con valentía, vocación, responsabilidad, integridad, serenidad y transparencia. Aquí no hay corruptelas, solo limpieza en la gestión”, ha destacado Sosa.
Sobre el reto demográfico, el consejero ha dicho que “con el modelo de desarrollismo que existe en otras islas de Canarias se tumba cualquier posible planificación ante el reto demográfico”, mientras que en los últimos diez años, Gran Canaria “solo ha subido 16.000 en personas empadronadas”.
En este punto, ha hecho referencia a la canción ‘Lo que le pasó a Hawái’, del artista puertorriqueño Bad Bunny, como ejemplo de una ciudadanía canaria que quiere vivir en sus islas de nacimiento con las oportunidades vitales y laborales que le eviten tener que emigrar ante una isla colapsada.
También ha valorado que Gran Canaria no ha tenido que declarar la emergencia hídrica “en ningún momento”, mientras en el resto de islas estaba a la orden del día, además de resaltar la central hidroeléctrica de Salto de Chira que permitirá aumentar en renovales y garantizar el suministro.
“Siempre tendremos una visión nacionalista. Aprueben ustedes los Presupuestos Generales del Estado –al Partido Popular- y habrá dinero para el tren de Gran Canaria. Cuando se van a la Península se vuelven mudos y anteponen la chaqueta del partido antes que las decisiones de la tierra”, ha afeado sobre las críticas de Miguel Jorge Blanco a las políticas de transporte.
1