ENCUESTA DE ÁGORA INTEGRAL

El PSOE adelanta a CC en el Cabildo de Fuerteventura, donde NC y PP crecen

Pleno del Cabildo de Fuerteventura durante el estado de alarma

Canarias Ahora

0

El PSOE adelantaría a Coalición Canaria en número de consejeros en el Cabildo de Fuerteventura, lo que haría a la candidatura liderada por Blas Acosta ganadora de las elecciones. Una encuesta de Ágora Integral vaticina que los socialistas obtendrán 7 representantes en la institución, al obtener 8.895 votos (24,86%).

Se trata de un ligero incremento de votos con respecto a 2019, cuando la lista del PSOE obtuvo 8.482 votos (23,42%) y el mismo número de representantes. No obstante, entonces quedó como segunda fuerza, por detrás de Coalición Canaria.

Según esta encuesta, en las elecciones del próximo 28M, Coalición Canaria perdería un consejero en la Isla y se quedaría como la segunda fuerza más votada. La lista liderada por Lola García pasaría así de 9.321 votos en 2019 (25,73%) a 8.376 votos (23,15%) el próximo domingo, lo que le colocaría con 6 consejeros en la Corporación.

En estas elecciones, el partido que crecería en votos es el PP, que pasaría de 5.200 votos en 2019 (17,36%) y 4 consejeros a obtener este 28M 7.620 votos (21,06%) y 5 consejeros. La plancha encabezada por Jessica de León cobraría así mayor fuerza.

La encuesta pronostica peores resultados para Podemos, fuerza a la que coloca casi fuera de la institución. El equipo liderado por Dolores Muñoz cosecharía 1.787 votos (4,94%), por lo que obtendría tan solo un representante en la Corporación.

En los pasados comicios, esta fuerza obtuvo dos representantes en esta institución; 2.567 votos (7,09%). No obstante, de esos dos consejeros, actualmente uno de ellos se encuentra expulsado de la formación, Pau Quiles, y otro se encuentra en vías de serlo; Andrés Briansó.

A NC y AMF les irá mejor por separado

En los comicios de 2019 Nueva Canarias y Asambleas Municipales de Fuerteventura concurrieron en alianza a las elecciones al Cabildo de la isla. Entonces, obtuvieron 3.893 votos (3 consejeros).

Ahora, en solitario, la candidatura de Matías Peña (NC), que es actualmente el alcalde de Antigua, alcanzaría 2.779 votos y dos consejeros por sí misma.

Por su parte, AMF, con Sergio Lloret al frente (actual presidente del Cabildo) lograría 4.045 votos, un 11,8%, y dos consejeros.

Un Gobierno insólito y la complicada gestión de pactos

Una serie de circunstancias han llevado a que actualmente el Cabildo de Fuerteventura esté gobernado tan solo por dos consejeros. Sergio Lloret (Asambleas Municipales de Fuerteventura) preside la corporación insular solo con un consejero más de su mismo partido (antes en NC hasta que se le abrió expediente de expulsión), después de haber expulsado a sus socios de Coalición Canaria y de que los representantes del PP abandonaran el gobierno. 

En 2019, la ganadora de las elecciones fue Lola García (CC), que se convirtió en la primera presidenta de este cabildo. Sin embargo, el PSOE presentaría poco después una moción de censura apoyada por los consejeros que entonces representaban a Podemos y los tres de Nueva Canarias-Asambleas Municipales (una alianza que también se rompió posteriormente).

El 9 de julio de 2019 era proclamado presidente el socialista Blas Acosta desbancando así del poder a CC, histórica dirigente de la institución. Pero a finales de 2020, CC y PP lograron tumbar los presupuestos de la isla a falta de dos consejeros: Sergio Lloret, de Asambleas Municipales, y Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria (número dos y tres en la coalición). Ninguno de los dos se presentó en la votación y fueron cesados por el presidente socialista, pues detrás de este gesto se gestaba una maniobra para desbancar al PSOE del poder.

En febrero de 2021, Acosta dimitió ante la inminente moción de censura que se estaba gestando. El consejero Marcelino Cerdeña (que había firmado ya otra moción de censura y no podía hacerlo de nuevo) dimitió. Y así se produjo la operación que hizo presidente a Sergio Lloret conformando gobierno con los siete consejeros de Coalición Canaria, los cuatro del PP y con la firma de Sandra Domínguez Hormiga (que sustituyó al consejero dimitido).

El intento de crear una ciudad del cine a pocos metros de las Dunas de Corralejo fue una de las principales causas de la ruptura del gobierno de Fuerteventura. CC se opuso a declarar Bien de Interés Insular el proyecto Dreamland y esto llevó a Lloret a expulsar a los siete consejeros nacionalistas. 

El presidente echó a su socio mayoritario y poco después el PP abandonó el Gobierno. De este modo, el Cabildo se quedó con un gobierno en minoría formado por Sergio Lloret (número dos de la lista Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura) y Juan Nicolás Cabrera (número cinco de esa coalición y antes en NC, aunque después fue expulsado). Los dos controlan todas las áreas de gestión de una isla de más de 120.000 habitantes.

Etiquetas
stats