El PSOE ve en el 20A una enmienda a Clavijo y este le recuerda Cuna del Alma y La Tejita
El diputado socialista Sebastián Franquis ha pedido este martes al presidente canario, Fernando Clavijo (CC), que no se esconda ante las manifestaciones del 20 de abril, que fueron “una enmienda a la totalidad” a su política, a lo que el jefe del gabinete ha respondido que los proyectos de Cuna del Alma y La Tejita fueron autorizados por el PSOE, que dirigía los ayuntamientos que dieron las licencias. Sin embargo, también hay que recordar que fue el Gobierno de Canarias en la pasada legislatura, presidido por el PSOE, el que ordenó paralizar ambos proyectos y que ha sido el actual Ejecutivo, de CC y el PP, el que dejó caducar el expediente sancionador a Cuna del Alma y ha permitido que las obras en La Tejita continúen pese a que carecen de título habilitante para ello.
Las discrepancias entre el presidente canario y el portavoz de la oposición se han expuesto este martes en el pleno del Parlamento después de que Franquis preguntase a Clavijo por las iniciativas previstas después de las manifestaciones del 20 abril celebradas en las islas para dar respuesta a las reivindicaciones de la ciudadanía.
A juicio de Franquis, Clavijo tiene ahora la oportunidad de explicar qué va a hacer para dar respuesta “al clamor ciudadano” pero ha optado “por el silencio” y, por ello, ha pedido al presidente “que deje de mentir y de enredar, que no se esconda”.
Ha justificado su acusación de que el presidente “miente” en el hecho de que en la pasada legislatura CC presentó más de 600 enmiendas al plan Reactiva Canarias, pero en ellas no había ni una sola propuesta para mejorar los salarios, limitar la construcción o implantar un tributo a las estancias turísticas.
Por el contrario, las propuestas de CC son mejorar la conectividad y aumentar la promoción exterior, lo que se traduce en “más turismo de masas”, al tiempo que ha recordado que de los 41 años de desarrollo autonómico en Canarias los nacionalistas llevan gobernando 32 y por lo tanto el modelo turístico actual “es la seña de identidad” del partido de Clavijo.
Ha insistido Franquis en pedir al presidente que se siente a hablar y escuche a los convocantes de las manifestaciones porque han sido “una enmienda a la totalidad a su política turística y territorial”.
El presidente canario ha replicado que el Gobierno tiene una hoja de ruta clara en este ámbito con el proyecto legislativo en vivienda vacacional y con más de 70 científicos trabajando en la agenda canaria 2030, para añadir que todas las propuestas en este ámbito verán la luz en la conferencia de presidentes del 30 de abril.
Ha añadido que este martes se ha reunido con miembros de Canarias se agota en una reunión “cordial y muy productiva” y ha mostrado su impresión de que no estaban “muy contentos” con el PSOE, partido responsable de autorizar los proyectos de Cuna del Alma y La Tejita en Adeje y Granadilla, respectivamente.
Los activistas, sin embargo, han tachado el encuentro de decepcionante y han afirmado que percibieron poca voluntad de cambio y que Clavijo parecía tener “el discurso aprendido”.
Clavijo ha dicho en el Parlamento que asume su parte de responsabilidad porque es consciente de que ha formado parte del problema, para recordar que en Fitur él pidió “a la cara” a los empresarios hoteleros que subieran los sueldos a sus trabajadores, pero más allá de esas palabras no ha habido ninguna acción en ese sentido por parte de su Ejecutivo.
3