''¿No querían PP? Pues toma dos tazas''

En la mañana del miércoles, Mariano Rajoy anunció una serie de medidas que gran parte de los españoles tendrán presente durante mucho tiempo. Asestando un hachazo histórico al tan buscado y anhelado Estado del bienestar, subió el IVA hasta el 21%, les quitó la paga navideña a los funcionarios y recortó las prestaciones por desempleo, entre otros. El presidente del Gobierno, tras reconocer haber faltado a su palabra sobre la subida de impuestos, se disculpó en medio del anuncio con un: “No nos queda más remedio que tomar estas medidas”. Rubalcaba, sin embargo, discernió en este punto, proponiendo un camino diferente, dirigido hacia los recortes a las grandes rentas por considerarlo más “justo y económicamente menos dañino”.

La sociedad canaria, según lo expresado por varios entrevistados, no esconde su tendencia a la tesis del secretario general del PSOE, rechazando y oponiéndose al paquete de medidas estatales. “Siempre pagamos los mismos”, expresa el camarero de un bar cercano a San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, “lo que han causado los políticos y banqueros lo estamos pagando nosotros, el ciudadano de a pié, el más débil”. El empleado de una ferretería de la zona va más allá al respecto en sus opiniones: “Deberían pagar más los que más tienen, pero eso está complicado, porque al final los que tienen el mando son los que tienen el dinero”, afirma, mostrándose escéptico sobre la posibilidad de un cambio de tornas en la línea a seguir del Ejecutivo.

Un gran número de los ciudadanos preguntados no escondió su incertidumbre acerca del futuro que les espera, temiendo que la política de recortes del Ejecutivo termine por empeorar la difícil situación que viven día a día. Un joven, tras mantener una discusión con un grupo de señores de avanzada edad favorables a los recortes, afirma que “como siga esta tendencia va a llegar un punto en el que solo hayan personas muy ricas o muy pobres”, avisando del gran problema que se nos viene encima por culpa de “personas que viven como marqueses” mientras “quitan el dinero” al pueblo. “¿No querías PP?, pues toma dos tazas”, concluye.

El sector más perjudicado por el anuncio del presidente del Gobierno es el funcionariado, quienes han sufrido una serie de reducciones salariales y ahora se les va a suprimir la segunda paga extra. “Llevo trabajando 30 años en la Administración Pública y siempre he tenido unos ingresos que solo me dan para la educación de mis hijos, vivir y comer; no tengo cochazos ni casas ostentosas, además de que no nos pagan horas extra como al resto y hacemos muchas de más”, asegura una trabajadora del edificio de Usos Múltiples, “Sin embargo, ya nos han bajado el sueldo tres veces y ahora nos quieren quitar la paga de navidad”. “Hay que diferenciar a los funcionarios como nosotros de los políticos, con sus hoteles caros, su chofer y sus comidas. Yo cojo la guagua todos los días” añade.

Etiquetas
stats