REE tiene seis meses para comprar Chira-Soria
Los actuales titulares de las centrales hidráulicas de bombeo y regasificadoras proyectadas en Canarias tendrán un máximo de seis meses para llegar a un acuerdo sobre el precio de la trasmisión de estas instalaciones a Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, respectivamente.
Según el proyecto de ley para garantizar el suministro eléctrico en los sistemas extrapeninsulares, al que ha tenido acceso Efe, el importe del traspaso “estará basado en precio de mercado” o, en el caso de los proyectos que no cuenten con autorización de explotación, en “los costes totales en que efectivamente se hubiera incurrido” hasta el 1 de marzo.
En caso de que las partes no hayan llegado a un acuerdo una vez transcurrido el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la normativa, la Comisión Nacional de Energía (CNE) nombrará un árbitro independiente que dictará un laudo vinculante con el precio.
El proyecto de ley, aprobado el 1 de marzo, establece que la titularidad de las centrales de bombeo y las regasificadoras extrapeninsulares debe pasar a los operadores del sistema -REE y Enagás, respectivamente- por su importancia para garantizar el suministro.
Los bombeos sirven de almacenamiento, ya que suben el agua al embalse por la noche -es decir, consumen electricidad cuando hay menos demanda- para que esté disponible para generar energía durante el día.
Según el texto, actualmente hay cinco proyectos de centrales de bombeo, todos en Canarias, de los que destaca dos, Chira-Soria (Gran Canaria) y Gorona del Viento (El Hierro), ambos vinculados a Endesa: en el primer caso en solitario, tras ganar un concurso, y en el segundo, como socio de las administraciones públicas, con un 30 %.
Las regasificadoras, por su parte, permiten abastecer de gas natural sin necesidad de gasoductos, algo fundamental en un sistema aislado como el canario que no afecta a Baleares.
El traspaso afectaría a los proyectos de Arinaga (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife), ambas titularidad de Gascan, sociedad integrada por Endesa (con un 41,94 % del capital), Enagás (41,18 %) y la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (10,88 %).
La normativa, que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria, tiene el objetivo de impulsar la competencia en los sistemas eléctricos extrapeninsulares -Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla-, donde la mayor parte de la demanda eléctrica “se cubre con generación de origen térmico cuya titularidad corresponde íntegramente a una sola empresa”, Endesa.
“Estas condiciones de posición dominante dificultan la reducción de los costes de generación en estos sistemas”, apunta el texto, que alude como uno de sus objetivos la reducción del sobrecoste que esta particularidad supone para el conjunto del sistema eléctrico.
Entre las medidas recogidas en el proyecto de ley, figura que REE comprobará el funcionamiento de las centrales con bajos índices de producción y que estas perderán la retribución por garantía de potencia si no superan unos mínimos de calidad.
Industria también procederá a “minorar proporcionalmente el concepto retributivo adicional” a la producción para aquellas centrales que reduzcan su disponibilidad y que garantizará el suministro en caso de necesidad, incluso mediante la operación directa de las instalaciones.
Con este mismo objetivo, primará la instalación de centrales en zonas con necesidad de generación, aunque la retribución adicional estará sujeta a autorización previa y no se aplicará en ningún caso a operadores con más del 40 % del mercado, lo que fundamentalmente afecta a Endesa.
También establece que el precio de los combustibles para generación se fijará de acuerdo a “los principios de concurrencia, transparencia, objetividad y no discriminación”, para lo que revisará los contratos de los últimos cuatro años.
El Cabildo herreño espera mantener su participación
El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, ha afirmado este martes que la corporación insular espera mantener su participación en la central de bombeo de Gorona del Viento (El Hierro), porque así se lo han asegurado desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Armas, en declaraciones a EFE, ha manifestado “que según mis informaciones el Ministerio no está por la labor de vender la participación del Cabildo herreño en la central de bombeo”, que asciende al 60%. “Tal y como está la normativa ahora se podría vender la parte del Cabildo pero esto se puede cambiar y creo que no está en los planes del Ministerio comprar esa parte”, subrayó.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
No obstante, precisó Armas, “el próximo jueves, representantes de Gorona del Viento y del Cabildo tenemos una reunión en Madrid con altos cargos del Ministerio para que nos aclaren la situación”. El proyecto de ley, aprobado el 1 de marzo, establece que la titularidad de las centrales de bombeo y las regasificadoras extrapeninsulares debe pasar a los operadores del sistema -REE y Enagás, respectivamente- por su importancia para garantizar el suministro.
Alpidio Armas ha indicado que “lo que dice el proyectos de ley es que REE está en condiciones de ser el operador del transporte y la producción, lo que va a significar que Endesa va a tener que vender su participación en Gorona del Viento”, que asciende a un 30%. “El proyecto del ley da la posibilidad de comprar pero no creo que afecta al Cabildo”, agregó.