Podemos respalda la huelga de repartidores convocada en Tenerife por presuntos incumplimientos de la Ley Rider

Fotografía de archivo de un repartidor de la plataforma digital Uber Eats. EFE/Jose Sena Goulao

Canarias Ahora

0

Podemos Canarias ha expresado su apoyo “pleno y rotundo” a la huelga convocada por las trabajadoras y trabajadores de la empresa Closer Logistics (subcontratada por Uber Eats para servicios de reparto) para los días 5, 6 y 7 de diciembre ante presuntos incumplimientos de la normativa laboral por parte de la misma.

La formación morada ha respaldado las reivindicaciones de las repartidoras y repartidores de la empresa, que han denunciado la concurrencia de numerosas irregularidades e incumplimientos de la normativa correspondiente al sector, decidiendo finalmente convocar una huelga como medio para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias, ha manifestado la solidaridad “absoluta” de la formación para con la lucha de las repartidoras de la isla.

“La economía de plataformas como Uber ha generado en los últimos años enormes abusos de los que la clase trabajadora ha sido víctima directa. Ha costado mucho tener una 'Ley Rider' que generase equilibrio donde antes había injusticia, y tanto la ciudadanía como las organizaciones vamos a pelear para que se cumpla hasta la última coma de los derechos conquistados frente a los poderosos”, afirmó.

Tal y como han denunciado los representantes sindicales del personal afectado, Closer Logistics estaría incurriendo en incumplimiento de la 'Ley Rider' al contratar como autónomos a sus repartidores y vulnerando además la normativa laboral como es el convenio colectivo del sector de mensajería.

Asimismo, las trabajadoras y trabajadores han denunciado las negativas de la empresa a entregar documentación e informes al Comité de Empresa y el incumplimiento de los pagos obligatorios por concepto de peligrosidad y kilometraje establecidos por ley.

Por su parte, Gabriel González, secretario autonómico de Sociedad Civil de la formación morada, quiso recordar que el sentido común del momento actual “es el del avance en derechos, la mejora de las condiciones para las trabajadores y trabajadoras y el fortalecimiento de la capacidad negociadora de quienes diariamente hacen funcionar el Archipiélago con su esfuerzo”.

“La sociedad no va a permitir ningún retroceso en la senda de progreso que ha costado tanto emprender y en la que vamos a seguir avanzando pese a las resistencias de los de arriba”, ha concluido

Etiquetas
stats