Uber Eats cumple su amenaza y anuncia que volverá al modelo de autónomos a días del aniversario de la Ley Rider

Extracto de un correo electrónico de Uber Eats a un repartidor este lunes, 8 de agosto.

Laura Olías


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Uber Eats ha cumplido su amenaza al Ministerio de Trabajo. La multinacional de repartos a domicilio ha mandado este lunes un correo electrónico a antiguos riders de la plataforma en el que comunica que podrán volver a “realizar entregas como autónomo”, como ha comprobado elDiario.es y ha adelantado La Razón.

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A escasos días de cumplirse el primer aniversario de la llamada Ley Rider, que aprobó el Gobierno para evitar el modelo de falsos autónomos que imperaba en el sector del 'delivery', Uber Eats se suma a Glovo ignorando el mandato de laboralidad de la nueva regulación (así como las múltiples condenas judiciales) y anuncia que volverá al modelo de autónomos “después del verano”.

La decisión se hace pública después de que el Tribunal Supremo obligase hace unas semanas a la Audiencia Nacional a juzgar la denuncia de los sindicatos CCOO y UGT de un ERE encubierto en Uber Eats de unos 3.000 riders. La empresa dio de baja de manera unilateral a todos los repartidores autónomos que operaban con la plataforma cuando entró en vigor la nueva regulación, en agosto del año pasado.

Cumple su amenaza a Trabajo

Lo curioso es que Uber Eats denunció hace meses, en marzo, que Glovo incumplía la Ley Rider al repartir con autónomos. En una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la empresa reclamó que tomara medidas ya que la compañía de mochilas amarillas estaba dificultando la competencia leal en el sector.

A pesar de señalar a su competidora por infringir la norma, en esa misiva a Yolanda Díaz, Uber Eats ya amenazó con regresar al modelo de autónomos si no había cambios al respecto. “Vemos con impotencia cómo el Gobierno no ha conseguido hacer cumplir la Ley Rider. Y cómo la situación de desventaja de todas las empresas que sí la cumplimos empeora cada día. Ante esta situación, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Debemos seguir el ejemplo de Glovo y trabajar con autónomos para poder competir en igualdad de condiciones?”, advertía la carta.

Desde la asociación AUR, que defiende el modelo de riders autónomos pese a la regulación, celebran el paso de Uber Eats, explica su portavoz, Fernando Roán.

Fuentes Uber Eats explican que la compañía está en este momento en fase “de prueba”, comprobando cuánta demanda tendría el regreso al modelo de autónomos, ya que con el laboral solo se quedaron con “el 26%” de sus antiguos repartidores. Según Uber Eats, en estos momentos la multinacional está en una fase “piloto” para retomar un modelo de autonomía, sobre el que aún no da por cerrada la fecha de aplicación, a preguntas de este medio.

“Ante la evidencia de que la mayoría de los repartidores en España quieren trabajar como autónomos, estamos explorando un nuevo modelo que les permita hacerlo al tiempo que se cumple con la regulación vigente. En cualquier caso, seguiremos ofreciendo la opción de trabajar con nuestras flotas colaboradoras”, que tienen contratos laborales mediante la subcontratación con terceras empresas, apuntan en Uber Eats.

“Nuevas funcionalidades”

Finalmente, a escasos días de que se cumpla un aniversario de la entrada en vigor de la Ley Rider, este viernes 12 de agosto, Uber Eats ha cumplido su aviso y está dando pasos para regresar al modelo de autónomos “después del verano”, como ha comunicado a antiguos repartidores.

Como ya hizo Glovo con la aprobación de la Ley Rider, Uber Eats también anuncia cambios en su modelo de autónomos, respecto al que tenían antes de la regulación. Un paso que parece intentar evitar ser acusados de utilizar falsos autónomos de nuevo, ya que Uber Eats también fue sancionado por este motivo en el pasado por la autoridad laboral.

“Hemos trabajado en nuevas funcionalidades para que puedas volver a repartir de manera independiente”, dice la compañía a uno de sus repartidores. Fuentes de Uber Eats indican que “el nuevo modelo en el que estamos trabajando daría a los repartidores un control total sobre su trabajo, incluida la capacidad de fijar el precio de sus propias tarifas”.

Glovo también anunció un modelo “inédito” de autónomos con la entrada en vigor de la Ley Rider. El anterior, tras años de sanciones de la Inspección de Trabajo y numerosas condenas en distintos tribunales, fue invalidado por el Tribunal Supremo. Desde los sindicatos denunciaron otra vez a Glovo por abusar de la figura del falso autónomo con este nuevo modelo, pero las investigaciones contra la multinacional volvían a empezar desde cero: con la Inspección de Trabajo. La autoridad laboral volvió a investigar a la multinacional, pero por el momento no se conoce que haya concluido sus actuaciones.

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