Román Rodríguez (NC) asegura que Canarias no renunciará nunca a la “conquista” del descuento del 75%: “Ni un paso atrás”
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este jueves que Canarias “nunca renunciará” a la “conquista” de la bonificación del 75% en los billetes de avión al resto del Estado para los residentes en las islas.
“Nunca renunciaremos y, menos, admitiremos un paso atrás en la conquista”, expuso el nacionalista en una nota de prensa en la que ha insistido en que se trata de un “derecho” amparado por la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y en el Régimen Económico y Fiscal (REF).
Rodríguez ha vuelto a exigir a Ábalos que “respete y cumpla” la ley presupuestaria estatal para controlar la evolución de las tarifas y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que sancione, en caso de verificarse, a quienes incurran en prácticas de coordinación comercial en materia de precios y de subidas artificiales.
Para cumplir en su totalidad con las obligaciones de la ley de PGE de 2018, el vicepresidente del Gobierno de Canarias ha recordado a Ábalos su compromiso para iniciar el procedimiento para la fijación de los precios de referencia en las rutas previamente declaradas como Obligaciones de Servicio Público (OSP).
“El 75%, un derecho reconocido, irrenunciable y para siempre de los canarios, no tiene efectos perversos. Lo que puede generar perversidades es el incumplimiento de las leyes y la laxitud de la Administración pública en sus funciones de control de las prácticas comerciales”, ha apuntado.
Para el presidente de NC, si Ábalos, desde la entrada en vigor de la bonificación en julio de 2018 “a pesar de sus reticencias”, ha detectado incrementos medios de precios del 20% (con evoluciones al alza o a la baja) y presuntas prácticas contrarias a la libre competencia, “debe resolverlo cumpliendo la ley de los PGE de 2018”.
Rodríguez ha señalado que la norma estatal contempla tres objetivos: que Fomento establezca un procedimiento de seguimiento de la evolución de los precios en las rutas entre Canarias y el resto del país; que la CNMC fiscalice el proceso de construcción de precios con el fin de garantizar la competencia y velar para que las compañías aéreas no establezcan pactos de colusión que incrementen las tarifas; y que el Estado inicie el procedimiento para establecer las OSP, que permiten fijar precios máximos de referencia, que son de obligado cumplimiento para las compañías.
Por su parte, Rodríguez ha llamado la atención sobre las consecuencias de “demonizar” a los residentes en las islas, que tienen un derecho “reconocido y regulado”, al avisarles de que se cruzarán sus datos con la declaración de la renta.