Román Rodríguez (NC): ''La regularización de inmigrantes es una buena noticia para los derechos humanos''
Román Rodríguez, secretario nacional de Estrategia, Programas y Formación de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), expresa el apoyo a la regularización de inmigrantes impulsada por el Gobierno central, “por ser una medida humana, valiente, justa y realista, frente a las injustas y violentas expulsiones masivas que se producen en otros lugares”.
Considerando que es una buena noticia para los derechos humanos, para la convivencia y para la economía y las arcas públicas. Y muestra su rechazo a las actuaciones racistas y xenófobas de la extrema derecha en todo el mundo, con hechos gravísimos como la cacería de personas, incluido niños, en Estados Unidos, que recuerda a las que realizaba la Gestapo.
Señala que la regularización beneficiará, en primer lugar, a las personas afectadas, hoy en la marginalidad y proclives a caer en situaciones de explotación; posibilitando su plena inserción cívica, laboral y fiscal. “Pero también es positiva para el conjunto de la sociedad española y canaria. Una sociedad democrática no se sostiene cuando una parte significativa de ella se encuentra invisibilizada y marginada. Y, además, como confirman otras regularizaciones anteriores, junto a posibilitar una más armónica convivencia, tiene efectos positivos sobre los ingresos públicos”.
Seguridad Social e IRPF
Al respecto destacó que al regularizarse van a ser contribuyentes por medio de las cotizaciones a la Seguridad Social y del IRPF. Recordando que estudios de las universidades Carlos III y Pompeu Fabra coinciden en señalar que el impacto neto positivo de la medida en las arcas públicas se encuentra entre 3.300 y 4.000 euros por persona y año. Señalando, asimismo, que las regularizaciones anteriores no produjeron efectos negativos sobre el mercado de trabajo.
El secretario de Programas de NC indica que el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo supone que los solicitantes que obtengan respuesta favorable podrán regularizar su situación y obtener un permiso de trabajo. Con una validez de un año, tras lo cual podrán incorporarse a las figuras ordinarias del Reglamento de Extranjería para completar definitivamente su regularización. Se excluye a las personas que tengan antecedentes penales.
Distintos estudios estiman en unos 700.000 el número de migrantes sin regularizar en el Estado español, aunque algunos informes, como los de Funcas, lo elevan hasta 840.000. Destacando Funcas que más del 80% son latinoamericanos (principalmente colombianos, peruanos, hondureños y venezolanos), siendo muy pequeña la aportación de África, en torno al 5%, la mayoría procedentes de Marruecos y Argelia.
Ausencia de derechos
Hombres y mujeres que trabajan en distintos sectores económicos, desde la hostelería a los cuidados a las personas, pasando por la construcción o las tareas agrícolas, imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad. Y, pese a sostener sectores claves de la economía, son criminalizados en los discursos de odio de la extrema derecha que tienen una enorme difusión en las redes sociales y en algunos medios de comunicación.
Román Rodríguez señala, por último, que lo que se pretende con esta regularización extraordinaria “es acabar con esa injusta situación de marginalidad y total ausencia de derechos”. La medida de regularización impulsada por el Gobierno estatal es rechazada por el PP y Vox, y apoyada por la cúpula de la Iglesia Católica, por centenares de ONGs, por la inmensa mayoría de los partidos y sindicatos, e incluso por la Patronal Andaluza y otros sectores empresariales.
''Constituye un gesto de humanidad y apuesta por la convivencia y los derechos humanos, mientras que Trump, el amigo del PP y Vox, cultiva el odio, la violencia, la intolerancia y el conjunto de los comportamientos de los fascistas del pasado siglo.
0