RTVC da más espacio electoral a CC a pesar de ser la tercera fuerza en votos en las elecciones de 2015

Plató de informativos de la Televisión Canaria.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE ha recurrido la decisión de la Junta Electoral de Canarias que ha establecido que el espacio para cada formación política en los informativos de Radio Televisión Canaria (RTVC) de cara a la campaña electoral de las elecciones del 26 de mayo se reparta en función de los escaños y no de los votos.

El órgano, tras una consulta del ente publico, acordó el pasado 26 de abril que “el criterio aplicable debe atender al número de escaños obtenidos en 2015 (...) otorgando a cada una de las formaciones políticas un tratamiento informativo de duración proporcional al número de escaños”.

De esta forma, Coalición Canaria-Grupo Nacionalista Canario (CC-GNC), que fue tercera en número de votos con 164.458 (17,65%), pero primera en escaños con 18 al sumar a la Agrupación Herreña Independiente, obtiene 1 minuto y 35 segundos de espacio informativo. Sin embargo, el PSOE, que ganó los comicios autonómicos de 2015 con 182.006 votos (19,53%), ha recibido 1 minuto y 18 segundos de cobertura en RTVC, al sumar 15 escaños.

Esto también ha suscitado las críticas de Podemos, que al sumar siete escaños obtiene solo 37 segundos de espacio en los informativos de RTVC, a pesar de obtener 31.000 votos menos que CC en las elecciones de 2015 (la formación morada recibió 133.044 votos).

El PSOE considera que esta decisión vulnera el artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, al menos, en los términos que ha sido interpretado por la Junta Electoral Central en su Instrucción 4/2011, que establece que los planes de cobertura informativa de la campaña electoral deben ser notificados a las formaciones políticas antes de la presentación del plan de cobertura de RTVC, para que “puedan formular las reclamaciones o recursos que estimen oportunos”. La forma de proceder de la Junta Electoral Canaria disminuye las posibilidades de las formaciones políticas de formular recursos contra el plan de cobertura de RTVC, a juicio del PSOE.

Además, la formación socialista recuerda que, según el Acuerdo 152/2016 de la Junta Electoral Central, serán los medios de comunicación públicos los encargados de elegir si el reparto de los espacios informativos se hace en base a los votos o los escaños. De hecho, para la cobertura de las elecciones generales de 2016 y 2019, RTVC fijó el criterio sobre la base del porcentaje de votos. Por ello, a juicio del PSOE, la Junta Electoral de Canarias limita esa libertad de elección y condiciona el plan de cobertura que debe presentar el ente público.

El PSOE también reclama una explicación para esclarecer qué criterios se han seguido para tomar esta decisión por parte de la Junta Electoral de Canarias, puesto que provoca “una importante incidencia”, al pasar CC, tercera fuerza en votos en 2015, a ser el partido político que durante más tiempo aparecerá en los informativos de RTVC durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Por todo ello, en su recurso, solicita a la Junta Electoral de Canarias que deje sin efecto el acuerdo adoptado el 26 de abril y, en caso de desestimarlo, lo eleve a la Junta Electoral Central.

El reparto de escaños, basado en el antiguo sistema electoral

El reparto de escaños sobre el que RTVC establecerá los tiempo de cada formación política en los informativos se basa en el antiguo sistema electoral, que permitía que Coalición Canaria fuese la tercera fuerza en votos y, sin embargo, el partido con más escaños en el Parlamento regional.

El antiguo sistema electoral, de los más injustos de Europa, aplicaba la triple paridad, con la intención de buscar un equilibrio entre las islas capitalinas y el resto, de manera que el reparto de diputados se realizaba sin que el criterio de la población fuese el más importante: mismo número de diputados entre islas capitalinas y no capitalinas (30), entre ambas provincias (30), y para Gran Canaria y Tenerife (15). Además, la barrera electoral insular era del 30% y la autonómica, del 6%, es decir, los partidos debían superar ese porcentaje de votos para optar al reparto de escaños.

Esto provocaba el voto del 17% de la población que habita las islas no capitalinas, valiera lo mismo que el de la población de Gran Canaria y Tenerife y que un partido como la Agrupación Socialista Gomera obtuviera tres diputados gracias a que en su isla obtuvo un respaldo de más del 40% de los votos totales emitidos, mientras que Ciudadanos, con más de 50.000 en todo el Archipiélago, quedó fuera, al no superar la barrera autonómica del 6%.

Etiquetas
stats