SCTF ingresaba 4,6 millones de más por el padrón
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife habría ingresado de fondos públicos hasta 4,6 millones de euros de más al año durante varios ejercicios en perjuicio del resto de municipios gracias a contar en su padrón con 15.000 supuestos vecinos que en realidad no residían en la ciudad.
Esas son las estimaciones que el consistorio de la otra capital del archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado tras conocerse que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reducido el número de habitantes censados en Santa Cruz de Tenerife en unas 15.000 personas con respecto a las cifras que constaban hasta 2011.
El concejal de Hacienda de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Gutiérrez (PP), ha manifestado a Efe que la situación puesta de manifiesto por esa corrección del padrón es “muy grave”, por la repercusión que esas falsas altas en el censo de Santa Cruz de Tenerife ha tenido sobre otros municipios, ya que numerosas partidas presupuestarias se reparten atendiendo al criterio de población.
Las Palmas de Gran Canaria calcula que Santa Cruz de Tenerife ha venido cobrando 2.300.000 euros de más al año solo del reparto de los recursos que proceden de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Fondo Canario de Financiación Municipal y otros 2.300.000 euros anuales de más del Fondo de Suficiencia del Estado.
Gutiérrez estima que esa población censada, pero irreal, de la otra capital canaria ha privado, así, a Las Palmas de Gran Canaria de unos 325.000 euros anuales de fondos autonómicos y del REF.
Los otros casi dos millones de euros cobrados de más -según Las Palmas de Gran Canaria- por Santa Cruz en ese capítulo, corresponderían a los otros 86 municipios canarios por el reparto del REF y del Fondo Municipal.
En cuanto a la distribución de los Fondos del Estado, la repercusión es menor, al diluirse por el gran número de municipios afectados (en teoría, todos los de España).
Gutiérrez ha anunciado que la capital grancanaria exigirá a través de la Federación Canaria de Municipios que Santa Cruz de Tenerife devuelva todo el dinero de fondos autonómicos y del REF que haya cobrado de más durante todos los años en los que se compruebe que su censo estaba inflado con altas irregulares.
“Vamos a pedir que se regularicen todos los años, no solo aquellos que puedan estar pendientes de prescribir. Lo ocurrido merece una reacción ejemplar”, ha subrayado el concejal de Hacienda.
Agustín Gutiérrez ha precisado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es consciente de que el actual equipo de gobierno del alcalde José Manuel Bermúdez no es responsable de ese desfase en el padrón de Santa Cruz de Tenerife, sino que es un problema que ha heredado de las corporaciones anteriores.
Sin embargo, ha insistido en que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se debe a sus vecinos y se considera en la obligación de exigir que se les resarza por los recursos que debieron destinarse a su ciudad y que fueron a otra por una irregularidad en el padrón de habitantes.
Gutiérrez ha reconocido que tiene sospechas de que otros ayuntamientos de la península pueden haber incurrido en irregularidades similares al presentar como población fija habitantes que solo estaban en su municipio por temporadas, pero “no tan graves” como las descubiertas en Santa Cruz de Tenerife, con “documentos de identidad falsos o DNIs que nunca estuvieron registrados”, ha remarcado.