Los sindicatos ven el discurso de Clavijo “insuficiente”, pues tiene que demostrar su contenido en acuerdos concretos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en el pleno del Parlamento regional en su primer debate sobre del estado de la nacionalidad.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las principales asociaciones sindicales han visto el discurso del presidente canario, Fernando Clavijo con cierto recelo, a pesar de que aprecian un cambio en los gestos del nuevo presidente y voluntad de diálogo, piden que estas actitudes se materialicen de verdad en acuerdos concretos. “Los cambios no los vemos en los discursos sino en el Boletín Oficial de Canarias, en los presupuestos y en los contenidos”, apunta el secretario general de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge. En esta misma línea se muestra el secretario general de UGT, Gustavo Santana, quien cree que las palabras del presidente son “insuficientes” y que el cambio debe apreciarse en el día a día de los ciudadanos y trabajadores del Archipiélago.

Carmelo Jorge teme que Clavijo vuelva a recuperar el “discurso de concebir Canarias como una federación de islas”, pues cree que “eso es un retroceso con respecto al pasado más reciente, es volver al debate de los años 80 o 90”, señala. En este sentido, Santana subraya que la lectura del presidente se centró más en tranquilizar las tensiones insularistas de otros territorios que de cohesionar Canarias“. Por ello, insiste en que los ciudadanos y trabajadores tienen el mismo valor independientemente de la isla donde hayan nacido, por lo tanto, hace un llamamiento a que la cohesión social se centre en las personas.

El secretario general de CCOO en el Archipiélago asegura que notó una repetición de frases hechas en el discurso y espacios comunes con los que “nadie puede discrepar”, señala. Sin embargo, considera que luego esto no se traduce en acuerdos concretos y “en ese terreno no hay ni uno sólo, ni siquiera los mecanismos para ponerlos en marcha”, apunta. “Nos parece que hay cambios en los tonos, pero esto no hace nada si no viene acompañado de cambios en las políticas”.

Para el secretario de UGT en Canarias, ese cambio debe trasladarse al consenso en la concertación social para pactar y consensuar “de forma integral todo: las políticas de empleo, las políticas fiscales, sociales...” Y es que, “si no se quiere discutir de forma real todo lo que acontece sobre el desarrollo social estaríamos hablando de una concertación social parcial y todavía no hemos percibido que se quiera hablar con claridad de todo encima de la mesa”, puntualiza.

Crisis, turismo y Ley del suelo

Santana considera que el discurso de Clavijo es “grandilocuente” y con una “gran dosis de filosofía”, pero que en la práctica viene a demostrar que “ideológicamente sustenta un modelo neoliberal que nos ha llevado a las mayores catas de pobreza y exclusión que se han registrado”.

UGT sostiene que si tenemos unos niveles de ocupación que han batido récord histórico estos últimos años y que los promotores turísticos saben que van a venir mas visitantes “en lugar de contribuir con una tasa turística lo que hacen es incrementar los precios de los paquetes turísticos para seguir ganado muchísimo mas dinero del que ya vienen ganando desde 2011 y eso es inconcebible”. Por ello, defiende que “si no hay un gobierno que no sea capaz de regular esa situación e intervenir sobre la economía canaria para que el dinero que se produce en Canarias se redistribuya de forma equitativa y justa sobre la población canaria, para nosotros es un gobierno absolutamente irresponsable”, insiste.

Ambos sindicatos abogan porque de los fondos del IGTE se destine una parte a empleo y políticas sociales y lamentan la desinformación que se está produciendo en esta temática.

Por otro lado, CCOO y UGT afirman que están pendientes de poder hacer una lectura más profunda de este documento del que a priori consideran que es una vuelta al modelo económico que nos ha llevado a la crisis. “Quieren reproducir el modelo que una vez estalló la burbuja inmobiliaria”, apunta Santana.

Anpe le recuerda a Clavijo el presupuesto de Educación

El presidente canario mencionó en su discurso del pasado martes que destinaría más presupuesto a garantizar la gratuidad de los libros de texto a las familias con menos recursos, entre otras medidas en materia educativa. Sin embargo, aunque el sindicato Anpe valora esta mención, le ha recordado a Clavijo a través de un comunicado que “prometió hace ocho meses, en su discurso de investidura, que Canarias alcanzaría la media europea en inversión educativa en función del Producto Interior Bruto (PIB), pero el presupuesto sólo se ha aumentado un 1,09%”.

Además, el sindicato más representativo de la enseñanza pública no universitaria en Canarias recuerda que todavía hay muchas medidas pendientes que hay que poner en marcha y que la más importante de ella es precisamente aumentar el presupuesto para la enseñanza pública.

Para Anpe, está “muy bien” hablar del modelo de la FP Vasca, del Proyecto Enlaza y del futuro Plan de Formación Profesional 2017-2020, pero, mientras tanto, señala que “son centenares los alumnos y alumnas de FP que ven frustradas sus expectativas de cursar los ciclos formativos que desean”.

Etiquetas
stats