Blas Trujillo y Manuela de Armas, favoritos para dirigir Sanidad y Educación

El exdiputado socialista Blas Trujillo, en su toma de posesión como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, en 2017

El economista Blas Trujillo y la maestra Manuela de Armas son los nombres que suenan con más fuerza en el seno del PSOE para liderar las consejerías de Sanidad y Educación, respectivamente, en la remodelación del Ejecutivo que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, va a acometer en el Consejo de Gobierno que se celebrará este jueves. A Trujillo le acompañaría como director del Servicio Canario de Salud (SCS) Alberto Pazos, que en la actualidad ocupa el cargo de secretario en el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, institución que el histórico dirigente socialista preside desde enero de 2017.

Torres había anunciado este martes, durante una charla con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, que ya había decidido el nombre de la persona que asumiría el cargo que en estos dos últimos meses ha ocupado de manera interina Julio Pérez tras la destitución, pocos días después de la declaración del estado de alarma, de su anterior titular, la tinerfeña Teresa Cruz, que había sido elegida por Torres tras las elecciones de mayo para asumir las riendas del departamento que cuenta con el mayor presupuesto del Ejecutivo, más de 3.000 millones de euros.

El presidente canario señaló en esa entrevista que el nuevo consejero era una persona “experimentada en la política y con trayectoria en la gestión a ese nivel”. Blas Trujillo, nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 61 años, posee una dilatada experiencia política. En 1991 es nombrado por Jerónimo Saavedra, otro histórico del PSOE en las Islas, consejero de Trabajo y Función Pública del Gobierno de Canarias. Posteriormente fue diputado en el Congreso, entre 1993 y 2000, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Gran Canaria de 1999 a 2003 y parlamentario regional de 2003 a 2011. En 2012 asumió la presidencia de la Fundación de la Caja Insular de Ahorros de Canarias y ya en febrero de 2017, la del Consejo Económico y Social, un organismo de carácter consultivo, dotado con personalidad jurídica propia y adscrito a la Consejería de Empleo del Gobierno regional.

A la dirección del Servicio Canario de Salud llegaría el también economista Alberto Pazos, que cuenta con una amplia experiencia en gestión sanitaria en cargos intermedios del organismo autónomo. Entre 2003 y 2007 fue director general de Recursos Económicos del SCS. El mandato anterior había sido subdirector de gestión de Planificación y Control. Su trayectoria aparece estrechamente ligada al Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria, donde ha ocupado los puestos de subdirector de Gestión de Sistemas de Información y Control (de 1993 a 1999) y la jefatura del servicio de Control de Gestión (de 2007 a 2017). Entre 1991 y 1993 también asumió responsabilidades como director general de Función Pública del Gobierno de Canarias.

Este jueves también se pondrá fin al breve periodo de interinidad en la Consejería de Educación. José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, dejará el cargo que ocupó de manera temporal después de que su anterior inquilina, María José Guerra, dimitiera el pasado 25 de mayo tras una serie de desavenencias internas en el departamento durante los trabajos para preparar la vuelta a las aulas en el proceso de desescalada.

La favorita para ocupar el puesto en Educación es Manuela de Armas, de 67 años y maestra de profesión. Fue alcaldesa de Arrecife entre 1999 y 2000 y presidenta del Cabildo de Lanzarote de 2007 a 2009. Además, ha sido parlamentaria regional y también posee experiencia de gestión en Educación, área donde fue viceconsejera en la legislatura 2011-2015. A principios de la anterior legislatura, tras el pacto entre CC y el PSOE (roto a principios de 2017), también asumió la Viceconsejería de Administraciones Públicas en el área de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 11:52 h

Descubre nuestras apps

stats