StreetXO, un camino donde es ‘Habitual’ ‘Compartir’ para el disfrute del comensal

Javier Suárez

0

En este Juernes de Por Fogones he decidido llevarles de la mano por tres ciudades como son Madrid, Valencia y Barcelona por si están pensando en algún restaurante que visitar durante el próximo puente, un partido de la Unión Deportiva Las Palmas, el descanso de Semana Santa o la visita por cualquier índole personal o profesional. Es posible que sus nombres les indique algo ya que son casas más populares de cocineros de la talla de Dabiz Muñoz en StreetXO, Ricard Camarena en Habitual o el trío conformado por Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch en Disfrutar, último 3 Estrellas de la Guía Michelin hasta la fecha.

Comenzaremos por Madrid y el StreetXO de Dabiz Muñoz, al que el cambio de ubicación le ha sentado de maravilla por la comodidad hacia el comensal que puede esperar su mesa tomando uno de sus mágicos cocktails en el nuevo espacio y con una cocina asentada, redonda y llena de guiños a todo lo que el conocido como mejor cocinero del mundo tiene en su cabeza.

No me voy a poner a detallar cada plato de Dabiz porque son indescriptibles pero entre los nuevos destacaría el nigiri croqueta de gambeta roja o la vieira asada al josper con mantequilla tostada.

Entre los clásicos y uno que nunca dejaría de pedir están las croquetas de La Pedroche o el Chilli Bogavante, uno de esos platos que cuando llegan a la mesa el comensal no sabe si hacerle una foto o meterle mano cuanto antes.

La parte dulce como en todo el mundo de Dabiz es más sobria y con una propuesta muy marcada con el infalible Brioche Pedroche, pero lo que sí es imprescindible es sumergirse de lleno en el universo líquido de sus cocktails. A mí me vuelve loco el DiverXO líquido Madrizzz y siempre cae el Japo-Jerez, pero sería capaz de hacerme un menú degustación solo de su gastronomía líquida.

Saltamos ahora a Valencia y visitamos el Restaurante Habitual de Ricard Camarena, uno de los chefs que más admiro de nuestro país y que si fuera por aclamación popular sería el próximo 3 Estrellas Michelin en la Guia Michelin 2025. Pero es que Ricard es muchísimo más que un cocinero que tiene un restaurante de alta cocina donde están pasando cosas únicas, es el perfecto ejemplo de la importancia que un chef puede tener para su tierra, Valencia, para su entorno de mercado y para la gente que busca raíces y tradición en su cocina.

Y es todo eso lo que vamos a encontrar en Habitual, el restaurante que tiene ubicado en el Mercado de Colón donde uno puede dejarse llevar por quien es su jefa de cocina, Cristina Salas y por su jefa de sala Natalia Payá porque con ellas dos el disfrute está más que garantizado.

La cocina de Habitual es la esencia de Ricard en su estado más puro, la huerta valenciana en el plato de forma fría o caliente pero siempre con el sabor explotando en la boca y con el respeto más absoluto al producto. 

Si quieres arroz también lo hay como no podía faltar en su cocina pero te invito a que conozcas que la cocina valenciana es mucho más que eso, al igual que nosotros en Canarias somos mucho más que papas con mojo.

Y terminamos este viaje por Barcelona donde se ubican varios de los restaurantes más afamados de nuestro país, entre ellos el considerado a día de hoy el número 2 en la lista de los 50 Best Restaurantes del Mundo. En este pasado mes de noviembre además ganaron su más que merecida 3 Estrellas Michelin con una ovación que casi se venía abajo el recinto.

Cualquier cosa que comentemos del trío responsable de Disfrutar BCN resultaría obvia, en su momento cuando decidieron abrir el concepto de “Compartir” nació en Cadaqués, una localidad más cercana a Girona que a la ciudad condal y fue en el año 2022 cuando dieron el paso de abrir este concepto de Compartir con su brazo derecho, Nil Dulcet, asociado a ellos de cara a su puesta en marcha.

En Compartir el nombre le va al pelo porque es un concepto ideal para compartir, ahora le toca al comensal decidir con quien o quienes disfrutan de esa mesa donde el mar es protagonista principal de la propuesta. 

Cualquier plato que llegue a la mesa en Compartir comparte varias tendencias y un mismo hilo conductor marca de la casa, el respeto al producto y las técnicas utilizadas para descubrir matices, texturas y sabores completamente diferentes. Pero si tengo que recomendarles algo no me duelen prendas en decantarme por las sardinas, el buey sin trabajo, el canelón de atún y por supuesto, su ya icónico brioche Disfrutar con caviar. 

Pero como broche final si no digo algo, reviento. Creo que estos tres restaurantes están muy por encima de los reconocimientos que ponen en el mapa a otros establecimientos donde se come mucho peor que aquí y que cuentan con estrellas, soles y constelaciones similares. En StreetXO Madrid, Habitual Valencia y Compartir Barcelona el nivel es tan alto como en el que más y solamente las sombras y comparativas que se pueden hacer hacia sus casas madres quizás hacen que los que otorgan dichos galardones “los miren de reojo” en lugar de entregarse a lo importante de un restaurante, hacer disfrutar al comensal, y en estos sitios entran muchísimos cada día. Esto sí que es democratizar la alta cocina a precios mucho más populares, desde aquí mis respetos a todos lo que lo hacen posible como son los equipos al completo de todos ellos.

Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, X (twitter), TikTok y Threads bajo el nick de @javiers_gastro.

Etiquetas
stats