Renovarse en la madurez
El Festival Sabandeño celebra en el presente 2015 su XXXVII edición. La Plaza del Cristo de La Laguna vuelve a ser escenario de uno de los actos principales de la formación musical que dirige Elfidio Alonso. Coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, el grupo ha apostado también por reestructurar el formato de su festival. Con una larga trayectoria de éxito a sus espaldas, ahora le ha llegado el momento de renovar un encuentro cultural que año a año abarrota la plaza lagunera. Pedro Guerra, Manolo Tena, Sole Giménez, Kepa Junkera, Luis Eduardo Aute y Celso Albelo tendrán presencia también sobre el escenario. Festival maduro que no se resiste a reinventarse para seguir alimentando una trayectoria tan longeva como exitosa y llena de matices.
Dice Elfidio Alonso que el Festival Sabandeño “siempre ha sido una muestra totalmente abierta al continente americano y con los ojos puestos también en lo que ocurre con la música popular en el territorio peninsular y en las Islas Canarias. Siempre ha tenido una proyección cultural que a lo largo de los años se ha convertido en una especie de laboratorio para saber por dónde iba la música de todos estos territorios”. Y así, haciendo camino, se habla ya de su XXXVII edición, que como es habitual se celebra en la Plaza del Cristo de La Laguna en el primer sábado del mes de septiembre.
El Festival Sabandeño es una de las muestras musicales más longevas del territorio español. Pocas citas culturales tienen más músculo y más memoria que esta cita que se inició de una manera muy austera y que con el paso de los años se han establecido en el calendario cultural de Canarias como una cita ineludible.Salvando importantes contratiempos que mucho tuvieron que ver con la política y poco con las artes, pero regresando siempre a la primera línea de actuación y, por norma, congregando a miles de personas alrededor de los cantos y sonidos de medio mundo.
En 2015, coincidiendo con los actos de celebración del 50 aniversario del grupo dirigido por Elfidio Alonso y Benito Cabrera, la formación lagunera ha decidido dar un vuelco a la estructura del Festival. El principal objetivo es hacer un encuentro más dinámico, manteniendo la diversidad artística y la calidad, pero evitando los festivales maratonianos que durante más de cuatro horas muchas veces se daban en la Plaza del Cristo.
Como diferencia básica, esta vez no habrá tanto cambio de escenario. Se mantendrá una estructura lineal en la que predominará siempre la presencia de Los Sabandeños y durante el desarrollo del concierto se intercalarán las actuaciones de los artistas invitados. En este 2015 todos serán solistas de primer nivel: Pedro Guerra, Manolo Tena, Sole Giménez, Kepa Junkera, Luis Eduardo Aute y Celso Albelo.
“Hemos intentado hacer una fórmula más viable que no supere las dos horas –comenta Elfidio Alonso-. Este año vamos a contar con intérpretes individuales, por lo que no se requieren demasiados cambios en las estructuras de sonido sobre el escenario. Hemos dado con una fórmula que nos permite dinamizar el espectáculo como no ha ocurrido nunca. Hay que ver que aceptación tienen ya no sólo en esta primera edición sino en los años venideros”.
Listado de lujo
En el historial del Festival se acumulan decenas de artistas a través de los cuales se podría hacer una radiografía certera de lo que ha sido la música popular de Latinoamérica y de España en el devenir de estas últimas décadas. Voces como las del Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Atahualpa Yupanqui o Amando Manzanero, por citar sólo unos pocos, han subido al escenario junto a Los Sabandeños en este encuentro anual: “Hemos contado siempre con intérpretes de primera línea y con el paso del tiempo ese listado de acompañantes se agiganta por el fallecimiento de alguno de ellos, como es el caso de Mercedes Sosa”. Su historial artístico adquiere unas dimensiones importantes, con momentos memorables en los que el público de La Laguna ha podido disfrutar de artistas que han escrito capítulos brillantes dentro del arte universal de la música“.
Hoy en día, el Festival es una marca reconocida y cuenta con el apoyo de las principales instituciones de la Isla y de Canarias, pero no siempre gozó de este estado de salud firme. Han sido casi tantos los años de celebración como las anécdotas que se generaron al albor de un proyecto tan complejo y de tanta dimensión como éste. En el generoso anecdotario destaca en muchas ocasiones los enormes esfuerzos y el ingenio aplicado para salvar lo que en muchos años fueron importantes limitaciones económicas: “El Festival siempre se ha hecho con notable esfuerzo. Recuerdo que la primera vez que trajimos al Quinteto Santa Fe fuimos a buscarlos a la pensión de estudiantes en la que se quedaban y alguno de sus componentes estaba durmiendo en colchonetas en el suelo. Esto refleja los escasos medios de los que disponíamos. Poco a poco todo eso fue cambiando y el Festival fue ganando en categoría y recibiendo más apoyos en forma de subvenciones por parte de las instituciones”.
La constancia es una de las señas de identidad de Los Sabandeños. 50 años de vida en los que nunca han fallado a su cita con la edición de un nuevo trabajo discográfico y en los que sus actuaciones musicales siempre se han contado por decenas. El Festival está entre su haber para presumir, después de haber superado importantes dificultades: “Es uno de los grandes logros del grupo. Ha tenido sus vicisitudes; estuvo interrumpido durante algunos años en los comienzo de los 70, hasta que nos llamó el entonces alcalde lagunero Pedro González y hasta la fecha hemos podido continuar con él año a año”.
En otra época más reciente –continúa Elfidio- el Ayuntamiento nos dio un poco la espalda y decidió darle más importancia al concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Incluso apostó por poner las subvenciones que nosotros habíamos conseguido a disposición del OST, que dicho con todo el respeto, en La Laguna venía a hacer un remedo de su espectáculo anual navideño en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. El tiempo lo ha vuelto a poner en su sitio. En los últimos años no tenemos ninguna queja, sino todo lo contrario“.
Una de los capítulos destacados se vivió en el año 92: “En la época de José Segura como alcalde, el Ayuntamiento decidió no contar con nosotros y en nuestro lugar programó un recital de Joan Manuel Serrat. Resulta que ese año recibimos la invitación de José Emilio García Gómez para actuar en la Plaza de Toros en Santa Cruz, coincidiendo con su concierto en La Laguna. Se dio la circunstancia de que mientras Serrat apenas vendió unas 400 entradas, nosotros abarrotamos la Plaza de Toros de la capital y casi colapsamos esa entrada de Santa Cruz. Actuaron con nosotros Simón Díaz y el grupo Luango, además de intérpretes de todas las Islas, y terminó siendo un recital espectacular, todo un éxito”
Cada año, en el Cristo se repiten rostros de seguidores. Es la gran familia sabandeña en su cita anual en las fiestas laguneras. Incluso hay quienes programan sus vacaciones y toman el avión desde la Península para acudir cada primero de septiembre a la Plaza del Cristo: “Viene mucha gente de otras Islas y de la península. En el resto del territorio español tenemos muchos amigos y es habitual que algunos nos visiten en La Laguna coincidiendo con las fechas del Festival. A nosotros todo esto nos llena de orgullo. Es una gran satisfacción haber mantenido el festival tan vivo como está ahora después de tanto tiempo”.
El futuro y la evolución del grupo
¿Y qué sabandeños deparará el paso del tiempo? “Eso lo marcará un poco tanto la junta directiva como el resto de componentes del grupo. Si comparamos a Los Sabandeños presentes con los de su fundación, está claro que hay una enorme diferencia, al igual que la habrá seguramente con lo que será el grupo dentro de 20 años”. La evolución artística ha estado marcada claramente para la profesionalización de sus componentes: “Cada vez es más costoso entrar en la formación del grupo, porque cada vez más se requieren tanto músicos como cantantes mejor preparados. Antes estos requisitos no se exigían; el grupo más bien lo formaba la gente de la parranda, se entraba el grupo por afinidad, por amistad, pero esos criterios ya no son los que rigen la selección de compontes”.