¿Juego o realidad? 'Atasco Extremo en Tenerife' se viraliza en redes
Tenerife tiene un serio problema de movilidad. A su casi millón de habitantes se suman los 600.000 turistas que cada mes visitan la isla, muchos de ellos, con coches de alquiler. El transporte público no es la opción principal para moverse por la isla, ya que la orografía invita a usar el vehículo privado para poder recorrer cada rincón del paisaje. Para más inri, al enorme número de vehículos circulando hay que sumar unas infraestructuras viarias obsoletas, que no dan abasto para tanto coche y guagua, y falta de aparcamientos en puntos clave, como ciudades, playas o espacios protegidos.
Colas para ir a Las Teresitas, para visitar Anaga, para ir al Teide, para entrar en Santa Cruz, para volver del sur, para ir al norte, visitar Masca... Hace tiempo que esta estampa dejó de ser un hecho aislado porque hubiera un accidente o un coche averiado, y es ya la realidad diaria de miles de conductores. No es solo en hora punta; no es solo entre semana. Hay atascos todos los días, a todas horas. No hay sitio para tanto coche. Canarias tiene, además, una de las ratios más altas de coches por habitante del mundo, con casi 8,5 vehículos por cada 10 personas.
Ante este panorama, hay quien tira de humor parar sobrellevarlo. Son muchos los memes, vídeos y gags sobre este asunto en redes sociales. El último, que ha comenzado a hacerse viral, es un vídeo (creado con IA por la cuenta @tf5porculotelahinco) que simula ser el anuncio de un juego de mesa para niños en el que los jugadores se ven atrapados en un enorme atasco en la isla. Su nombre: Atasco Extremo en Tenerife.
El vídeo está lleno de guiños a las protestas más comunes de los conductores que se ven atrapados en las colas en las dos autopistas de la isla, y también hay un recuerdo a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que prometió en campaña electoral acabar con las colas en 90 días. “Te lo arreglo yo en 90 días”, dice una de las jugadoras de Atasco Extremo en el vídeo. Dos años después de la llegada de Dávila al Cabildo insular, la situación está igual o peor que entonces y, aunque se han anunciado muchas, no se ha tomado por ahora ninguna medida efectiva que haya aliviado el tráfico en las carreteras.
Aunque el juego no existe, si alguien quiere experimentar el atasco extremo no tiene más que salir con su coche a la TF-5 cualquier día a cualquier hora, o la TF-1, o intentar coger el enlace a la TF-2 viniendo del sur sin chochar con nadie. ¡Toda una aventura!
0