Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional corrige al Supremo y avala el ascenso del fiscal progresista Eduardo Esteban

El fiscal Eduardo Esteban en una imagen de 2021

Alberto Pozas

15 de enero de 2026 13:24 h

3

El Tribunal Constitucional ha anulado las sentencias del Tribunal Supremo que frenaron, hasta en dos ocasiones, el ascenso del fiscal Eduardo Esteban a la categoría de fiscal jefe de sala de menores. El pleno, con el voto en contra de los conservadores, ha estimado los recursos de este antiguo portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y critica que el Supremo tumbara su nombramiento sin explicar por qué los criterios de la entonces fiscal general, Dolores Delgado, no eran adecuados. Esas sentencias, concluye el Constitucional, perjudicaron a Esteban frente al candidato que promovía la asociación conservadora.

El ascenso de Eduardo Esteban el primero de los múltiples choques que se dieron entre la sala tercera del Tribunal Supremo y la Fiscalía General. Los jueces tumbaron su nombramiento como fiscal de sala de menores de Esteban, que entre otros destinos había trabajado en el Tribunal Constitucional y había sido fiscal provincial de Madrid, destino en el que el PP llegó a acusarle de “acosar” al partido. La fiscal general, Dolores Delgado, volvió a ascender a Esteban y el Supremo, en una segunda sentencia, volvió a tumbar el ascenso.

La sala de lo contencioso estimó los recursos tanto de otro aspirante, José Miguel de la Rosa, como de la conservadora y mayoritaria Asociación de Fiscales que le había apoyado en varios intentos fallidos de ascenso. De la Rosa fue uno de los juristas invitados por el PP al Congreso de los Diputados en febrero del año pasado y fue fiscal jefe de la Secretaría Técnica, uno de los cargos más altos que se pueden ostentar dentro del Ministerio Público, con Consuelo Madrigal, José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar durante los últimos tres años de Mariano Rajoy en el Gobierno.

El Tribunal Supremo anuló los dos ascensos de Eduardo Esteban apuntando directamente a los criterios que había esgrimido la fiscal general para primar su candidatura por encima de la de José Miguel de la Rosa. “No elijo un candidato, elijo un modelo”, llegó a justificar entonces Dolores Delgado. La propia Consuelo Madrigal, recordó, había sido fiscal de sala de menores durante más de un lustro sin tener experiencia en la materia. La respuesta del Supremo fue cuestionar las prioridades de Delgado y anular el ascenso de Eduardo Esteban.

Esas decisiones del Supremo no fueron unánimes. Pilar Teso, por ejemplo, firmó votos particulares en los que acusó a sus compañeros de sala de condicionar los nombramientos discrecionales de la Fiscalía. Ahora es el Tribunal Constitucional el que corrige por partida doble a esta sala del Supremo al entender que sus sentencias rechazaron el criterio de la fiscal general “sin explicitar otro parámetro jurídico de control que el perfil bien determinado de la plaza”. Es decir, sin explicar qué impedía a Delgado valorar de forma conjunta más criterios que la especialización en materia de menores.

Las sentencias del Supremo que por dos veces anularon el ascenso de Eduardo Esteban, concluye el Constitucional, se saltaron “el régimen legal de nombramiento discrecional” y dio un trato “desigualitario” a este candidato por estar menos especializado en menores que otros. El Supremo, zanja ahora el Constitucional, decidió que la mayor especialización era un “mérito excluyente”, perjudicando a Eduardo Esteban. La decisión, con ponencia de Ramón Sáez, ha salido adelante con los votos en contra del sector conservador y tras las abstenciones de Cándido Conde-Pumpido, que fue superior de Esteban, y de César Tolosa, que era juez del Supremo en ese momento.

La batalla entre el Supremo y la Fiscalía

Las dos sentencias que ahora anula el Tribunal Consitucional fueron el primero de muchos enfrentamientos entre la Fiscalía y la sala tercera del Tribunal Supremo durante los mandatos de Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz. Estas dos resoluciones fueron recibidas con estupor en la calle Fortuny y fueron previas a las dos que anularon los ascensos de la propia Delgado, primero como fiscal de sala de lo militar y después de memoria democrática.

El mismo Constitucional tiene pendientes todavía los recursos que Delgado presentó contra las anulaciones de sus ascensos. Mientras tanto, el próximo paso será saber qué efectos prácticos tienen estas sentencias del tribunal de garantías en la situación de Eduardo Esteban, que tras su segundo ascenso fallido volvió a la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. La sentencia explica que se le repone la categoría de fiscal de sala, pero no el puesto concreto de coordinador de menores que ya fue adjudicado a otro fiscal después.

Etiquetas
stats