La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El 1-1-2 de Canarias lanza una aplicación para mejorar los servicios de emergencias

Aplicación del 1-1-2 Canarias.

Canarias Ahora

0

El 1-1-2 Canarias, dentro del programa de actos conmemorativos de su 25 aniversario, ha puesto en marcha una nueva aplicación que facilitará el acceso integral a los servicios de emergencia por texto y voz y permitirá recibir notificaciones de las alertas de Protección Civil.

La aplicación 112Canarias está ya disponible tanto para teléfonos iOS como Android, a través de Google Play Store y Apple Store. Con esta aplicación, el Gobierno de Canarias mejora la comunicación, incluyendo a las personas con discapacidad comunicativa (auditiva o de habla), así como de aquellas personas que, por cualquier circunstancia, no puedan comunicarse con el 1-1-2 usando la voz en el momento de la emergencia, lo que la convierte en un complemento a las herramientas ya existentes para tal fin.

La aplicación 1-1-2 Canarias surge ante la necesidad de diversificar el acceso al Sistema de Integral de Emergencias, ampliando las posibilidades a la hora de alertar a través del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, mediante un sistema que cada vez es más común entre la ciudadanía, como son las Apps, y permitiendo así también la atención de las demandas ante situaciones de emergencia.

Esta aplicación gratuita permite comunicarse con el 1-1-2 Canarias mediante una llamada telefónica al 1-1-2 o, en el caso de que no se pueda hablar, mediante un aviso sin voz que, además de enviar la posición GPS, emplea pictogramas para seleccionar el tipo de emergencia e inicia un chat de texto que permite a la persona que alerta enviar imágenes y vídeos de lo sucedido.

De esta forma, se proporciona mayor accesibilidad al 1-1-2, incluyendo a las personas con discapacidad auditiva y/o del lenguaje o el habla (bajo la exigencia de la Unión Europea con respecto a contar con accesibilidad equivalente para personas con discapacidad) así como de aquellas personas que, por cualquier circunstancia, no puedan comunicarse con el 1-1-2 usando la voz en el momento de la emergencia.

Una vez descargada la aplicación, en caso de emergencia se puede acceder realizando llamada “de voz”, pulsando el botón que genera un acceso directo al teclado del terminal móvil con el número predeterminado “112” donde se ha de validar la llamada para establecer conversación telefónica de manera convencional y también, por llamada “sin voz”, seleccionado este icono para comenzar la conversación con el 1-1-2 mediante chat.

La aplicación permite también, si la persona usuaria da su consentimiento, que se pueda configurar para recibir las alertas y consejos de autoprotección cuando se active algún Plan de Emergencias en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además, se puede establecer de modo que, cada vez que se use para alertar de una emergencia, el 1-1-2 Canarias pueda recibir los datos personales y los datos médicos para mejorar la atención y gestión de la demanda, así como avisar mediante mensaje SMS al contacto que se indique en caso de emergencia por parte del usuario.

Esta nueva app es fruto de un acuerdo de cesión de uso del software entre el Gobierno de Canarias y la Región de Murcia para su aplicación por el CECOES 1-1-2 Canaria, bajo la denominación de App 1-1-2 Canarias.

Dicho acuerdo fue suscrito entre la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Región de Murcia.

Una vez conformado el acuerdo de cesión, se han realizado trabajos de adaptación de la App a las características propias de la plataforma de gestión de las emergencias del Cecoes 1-1-2 Canarias, que se diversifica en dos salas operativas para dar una cobertura de servicio más adecuada a las características de nuestro territorio insular.

Esto ha obligado a dotar a la APP de un sistema que garantice sincronía en su funcionamiento y de este modo poder operar de manera simultánea indistintamente del lugar desde el que se gestiona la alerta.

Etiquetas
stats