Casi 12.000 personas podrán asistir al derbi canario con el certificado COVID
Casi 12.000 personas podrán asistir este domingo al derbi entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife en el estadio Heliodoro Rodríguez López, en Tenerife. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha resuelto este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno todas las incógnitas sobre la celebración del partido, que tendrá lugar el próximo 2 de enero a las 20.30 horas. Según Trujillo, el aforo en eventos deportivos profesionales para las islas en nivel 3 de alerta sanitaria es del 50% en exteriores y del 33% en espacios cerrados. Para acceder al partido será necesario mostrar el certificado de vacunación contra la COVID, una prueba diagnóstica negativa o un documento que pruebe que la persona ha pasado la enfermedad entre los 11 y 180 días previos al partido.
El consejero ha resaltado que los asistentes deberán ser ''preferentemente abonados y población local'', con el fin de evitar desplazamientos no deseados. Así, pocos minutos después de la rueda de prensa, la UD Las Palmas ha comunicado que no se venderán entradas para la afición visitante.
Además, Trujillo ha hecho referencia a la necesidad de que haya personal suficiente para garantizar el uso correcto de las mascarillas, que se respete la distancia de seguridad y que no se produzcan aglomeraciones en el exterior del estadio. Tampoco estará permitida la venta de bebida y comida en el recinto.
Esta semana, el epidemiólogo Amós García se pronunció acerca de la celebración del derbi. Para él, la solución era clara: ser ''extremadamente prudente'' y disputar el partido a puerta cerrada. El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, también declaró que él se plantearía organizar el encuentro sin público.
Ambos equipos han comunicado en los últimos días la presencia de casos de COVID en sus plantillas. En el CD Tenerife se diagnosticaron dos casos de coronavirus entre los jugadores del primer equipo y otro de un jugador del filial que entrena de manera habitual con el primer equipo. En el caso de la UD Las Palmas, se notificaron cinco positivos en la primera plantilla.
Reforzar la vigilancia en Nochevieja y Reyes
Trujillo también ha lamentado que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya rechazado la petición de imponer el toque de queda en Nochevieja, Año Nuevo y Reyes en Canarias. La Justicia resolvió que esta medida ''afecta y limita la libertad de circulación de toda la población'', no solo de las personas que tienen un comportamiento ''incívico''. El TSJC argumentó que la medida, aunque pueda ser idónea para luchar contra la enfermedad, ''es excesiva'' y genera un perjuicio grave para la generalidad de las personas.
Por ello, Trujillo adelantó que este viernes el Gobierno autonómico enviará una comunicación a la Delegación del Gobierno y a los Ayuntamientos para pedir que aumenten la vigilancia en estas fechas señaladas. Si bien, ante la falta de medios suficientes, el consejero apeló a la responsabilidad individual. ''Esperemos que tengan un comportamiento lo suficientemente adecuado porque estamos en una situación de incremento exponencial de los casos, no solo en nuestro territorio, sino en toda la Unión Europea'', señaló.
También el presidente canario, Ángel Víctor Torres, pidió este jueves a la población que no saliera de fiesta en Fin de Año y Reyes para no poner en juego la salud y la economía de la región ''por tres días''. Torres ha insistido en que las Islas necesitan ''entrar fuerte'' en 2022. ''Se puede uno divertir, ser responsable con distancia y afrontar el futuro de una mejor manera''. '' Si lo hacemos bien durante todo este tiempo, no lo podemos estropear ahora'', añadió.
En el penúltimo día del año, la comunidad autónoma ha registrado 5.261 contagios en 24 horas y ocho muertes. Desde que comenzó la pandemia, han perdido la vida 1.132 personas en las Islas. De los 41.059 casos activos que hay en Canarias, 67 personas están en la Unidad de Cuidados Intensivos y 350 están ingresadas en planta.
0