eldiario.es

Menú

Cincuenta estudiantes participan en la IX Liga de Debate de la ULPGC

El objetivo es de la iniciativa fomentar entre los estudiantes distintas habilidades personales como la dialéctica, la oratoria y la argumentación, así como el pensamiento crítico de los universitarios

- PUBLICIDAD -
En la mesa, Miguel Montero, Consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria (2º izq.) e Isabel Mena, Viceconsejera de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias (3ª izq). 

En la mesa, Miguel Montero, Consejero de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria (2º izq.) e Isabel Mena, Viceconsejera de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias (3ª izq). 

Un total de 50 estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), conformados en 10 equipos, se han inscrito para participar en la IX Liga de Debate, organizada por el Consejo Social con la colaboración de los Vicerrectorados de Cultura, Atención Integral y de Estudiantes y Empleabilidad.

Según explica la ULPGC se trata de un debate abierto al público general,  que sigue un modelo implantado en las mejores universidades del mundo y que se ha consolidado como una "exitosa iniciativa" que pretende fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público.

Su objetivo es fomentar entre los estudiantes distintas habilidades personales como la dialéctica, la oratoria y la argumentación, así como el pensamiento crítico de los universitarios, que se han constituido como pilares básicos y ejes transversales de la formación académica.

En esta ocasión, la cuestión que será debatida, y que ha sido escogida por el Consejo Social de la ULPGC, es, como siempre, un tema de gran actualidad: ¿Deben gobernar en España las listas más votadas?

La mayor parte de los equipos que se presentan este año a confrontar ideas pertenecen a los centros de Jurídicas, Economía y Empresa, aunque también existen equipos multidisciplinares compuestos por estudiantes de distintas titulaciones. Así, se han inscrito los siguientes: Los Filólogos , formado por estudiantes de la titulación de Lenguas Modernas; Gaudí , equipo compuesto por alumnos de Derecho, ADE e Ingeniería; E pluribus unum , equipo de Derecho; Rethor Verbum , también compuesto por estudiantes de Derecho; Economistas con derecho , integrado por estudiantes de Derecho y Económicas; Alea iacta est,  equipo de la titulación de Derecho; Equipo A , compuesto por estudiantes de Derecho y Educación Infantil; Hypatia , también integrado por personas que estudian Derecho; Los duidas bohemios , equipo de estudiantes de Trabajo Social y ADE; y La Liga de la Justicia , de estudiantes de Derecho.

A partir de este miércoles y hasta el próximo viernes, los 10 equipos inscritos se enfrentarán dialécticamente en el Salón de Grados y en el Salón de Actos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, en el Campus de Tafira.

Los debates, abiertos al público general, comenzarán a partir de las 16.00 horas y finalizarán a las 20.30 horas. Previamente, y mediante un sorteo, cada equipo sabrá la postura que debe defender en el debate.

Durante la celebración de la Liga, el jurado escogido por la ULPGC podrá valorar varios aspectos del debate como las habilidades personales de cada equipo, la búsqueda rigurosa de información, el análisis e interpretaciones de esta, la expresión oral de cada participante o el trabajo en equipo. Se trata, en definitiva, de promover y premiar la adquisición de competencias transversales entre los universitarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha