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Intersindical Canaria denuncia "la gran mentira" del 'papel 0' en la Administración de Justicia

El sindicato denuncia que "se está obligando a los funcionarios y funcionarias a imprimir la mayoría de los documentos", lo que provoca un aumento "notabilísimo" del gasto en papel y tóner

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Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Intersindical Canaria ha denunciado este jueves que la implantación del "papel 0 en la Administración de Justicia de Canarias", pese a que el Gobierno regional aseguró que estaría a pleno rendimiento en los juzgados de Canarias a mediados de 2017, "no se ha realizado hasta la fecha".

"Lo mas grave -denuncian- es que en aquellos órganos judiciales en los que está implantada la experiencia piloto del expediente judicial electrónico está incumpliendo lo establecido en la instrucción n.º 1/ 2015 de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre la implantación de la comunicación electrónica en escritos iniciadores, de trámite y actos de comunicación a partir del 1 de enero de 2016". En dicha instrucción, explican, se establece que en la relación a la impresión de escritos, de trámite, "se está obligando a los funcionarios y funcionarias a imprimir la mayoría de los documentos", pese a que dicha instrucción recoge que, como regla general, se evitará la impresión de los escritos que serán accesibles y podrán ser examinados junto con las resoluciones elaboradas, en su caso, en sistema de gestión procesal.

Intersindical Canaria asegura que ha puesto en conocimiento de los responsables de Justicia del Gobierno de Canarias, "sin repuesta hasta la fecha", y en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, "que desde su Secretaría del Gobierno nos han comunicado que no tiene constancia del incumplimiento de la instrucción 1/2005 y que los letrados de la Administración de Justicia cumplen con las instrucciones dadas en su día". Y añade que "cuestión distinta es que otros responsables acuerden la impresión, circunstancia esta que excede la de la competencia de la Secretaría de Gobierno".

El sindicato concluye que "se viven dos realidades diferentes". Por un lado, dicen, la labor diaria de la justicia en las oficinas judiciales y fiscales, en la que la convivencia de los dos sistemas, el papel 0 y el sistema de toda la vida, "ha dado lugar a la paradoja del aumento notabilísimo en gasto de papel y tóner", debido a que se imprime todo lo recibido por vía Lexnet para poder integrarlo en los expedientes judiciales, "razón por la que trabajamos dos veces, con la pérdida de tiempo que ello supone, para cabreo e indignación de los compañeros y compañeras". Por otro lado, la justicia institucional, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias "parece desconocer la cruda la realidad que se vive en los dependencias judiciales, y los responsables del Justicia del Gobierno de Canarias (CC) son incapaces de dar soluciones, demostrando una vez la mala gestión que llevan a cabo e incumpliendo las normas de racionalización del gasto de las que ellos mismos se han dotado".

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